Expresidente Correa pide medidas cautelares a CIDH

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que sus derechos están en peligro ante los procesos penales abiertos en la justicia ecuatoriana.
correa
Imagen referencial

En un documento de 60 páginas, el exmandatario izquierdista (2007-2017) argumentó que su situación es de “extrema gravedad, urgencia y peligro de sufrir daños irreparables a sus derechos (…) a la libertad personal y de circulación”.

Correa está siendo procesado judicialmente en la Corte Nacional en Ecuador por el secuestro en agosto de 2012 del antiguo asambleísta opositor Fernando Balda, en Bogotá.

En medio del proceso, la justicia pidió a la policía una orden de captura que está en plena vigencia en suelo ecuatoriano y a la Interpol la captura internacional de Correa, quien vive en Bélgica desde el año pasado.

Ante la situación y posibles consecuencias, el 18 de junio Correa donó a su hijo menor de edad una casa en Quito con un costo de 422.000 dólares.

Aunque el exgobernante por años fue un duro crítico de la CIDH (y decía que ésta no tiene legitimidad ni competencia para emitir medidas cautelares) paradójicamente acudió al organismo para pedir protección.

Sin embargo, cuando la CIDH emitió medidas de protección a sus opositores durante su gobierno, éste sistemáticamente las ignoró.

Fuente: Globovisión

elsiglo elsiglocomve elsiglotv