Vamos a aprender primero cómo hacer ensalada de tomate en su versión más básica. Es importante escoger siempre tomates jugosos pero a la vez carnosos y firmes, para que no pierdan la forma al cortarlos o se deshagan como agua.
También te puede interesar: Realiza unas crujientes galletas de vainilla sin mantequilla
Ingredientes
- 4 tomates grandes o tres medianos
- 2 diente de ajo grande
- 4 cucharadas de orégano albahaca ú otra hierba de tu preferencia
- Aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta negra recién molida
- Vinagre balsámico o de jerez opcional.
Preparación
- Para empezar, lavar bien los tomates. Yo me aseguro de eliminar cualquier residuo, remojándolos con agua y un chorro de vinagre (blanco) después de lavarlos.
- Picar los tomates en rueda delgadas y acomodarlos en un bol o plato grande. Hay quienes prefieren pelarlos antes de picar, pero para mi gusto la piel les deja más sabor, nutrientes y fibra.
- Pelar el ajo, y luego triturarlo o picarlo en cubo muy pequeños.
- Esparcir el ajo sobre las ruedas de tomate. Hay que cuidar que los trozos sean realmente pequeños para que el gusto quede uniforme y nadie termine con un bocado sorpresa de ajo tamaño irregular.
- Espolvorear la ensalada con sal y pimienta al gusto.
- Cubrir con un hilo de aceite de oliva, más o menos grueso según el gusto personal, y si se ha decidido utilizar vinagre balsámico, otro de hilo de este último. En caso de añadir más ingredientes a la receta básica de ensalada de tomates, se recomienda moderar la adición de vinagre, para evitar la competencia de sabores.
Fuente: comedera