Oposición criticó a la CPI por invitar a Maikel Moreno

La dirigencia de la oposición criticó a la CPI por invitar a Maikel Moreno, e incluso varios políticos enviaron cartas al juzgado internacional para quejarse formalmente.

Uno de estos fue Antonio Ledezma, quien expresó su sorpresa al ver las fotografías de Maikel Moreno, junto al Presidente de la Corte Penal Internacional en el vigésimo aniversario del Estatuto de Roma.

Ledezma dirigió una carta a Chile Eboe-Osuji, presidente de la CPI  para rechazar la presencia del funcionario venezolano, sobre quien además existe una prohibición de la Unión Europea de ingresar al territorio comunitario.

El exalcalde aseguró que “solo para la ICC la situación de Venezuela, en materia de DDHH, no es grave” y finalmente reflexionó sobre “si vale la pena esperar rectificaciones del ente ” o si “dar por perdida la esperanza”.

LEA TAMBIÉN: Presidente del TSJ visitó la Corte Penal Internacional

Oposición criticó a la CPI por invitar a Maikel Moreno
La oposición venezolana rechazó la presencia del magistrado Maikell Moreno en La Haya

Oposición criticó a la CPI por invitar a Maikel Moreno

  • “El Gobierno Holandés @DutchMFA @minpress debe saber que Maikel Moreno, en la lista de sancionados por la Unión Europea hoy, por Violador de DDHH y complice de la persecución y represión Sistematica en VEN, acusado en la @IntlCrimCourt se encuentra en La Haya”, escribió  la activista venezolana Tamara Suju, no obstante fuentes oficiales del gobierno holandés aclararon que el ingreso fue autorizado.
  • De hecho, Holanda informó a la Unión Europea que el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, que tiene prohibido entrar en territorio comunitario, asistiría al evento de la CPI.
  • Según la fuente del ministerio de Exteriores, la CPI le pidió a Holanda que hiciera “una excepción” con Moreno, y el Gobierno neerlandés estaba “obligada a otorgarle acceso” debido a un convenio que, como Estado anfitrión, tiene firmado con el tribunal internacional.
  • Posteriormente, “la UE fue informada de esta excepción”, dijo la fuente, quien añadió que Moreno “sólo es bienvenido a las actividades organizadas por la CPI”.