Diputada Adriana Pichardo aseguró violación de derechos humanos en cárceles

La diputada de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del parlamento venezolano, Adriana Pichardo, aseguró que en las cárceles venezolanas existe la violación de los derechos humanos de los privados de libertad, donde además los internos no cuentan con el debido proceso y están expuestos a enfermedades y tratos inhumanos. La legisladora enfatizó que en Venezuela no se respetan las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas cono “Reglas Mandela”, en reconocimiento a Nelson Mandela y sus luchas por el respeto y la dignidad de los reclusos a nivel mundial.

“Queremos denunciar lo ocurrido en el caso del joven José Roberto Alfonso Marcano, quien se encontraba detenido en el centro penitenciario Hombre Nuevo, Hombre Libertador, también conocido como Fénix Libertador, en el estado Carabobo, quien desde hace más de un año tenía boleta de excarcelación, pero aún así no había sido liberado. Falleció hace una semana por una fuerte tuberculosis que nunca fue atendida y nunca fue anunciada a sus familiares, quienes desconocían su estado de salud y donde se pretendía enterrar al joven en una fosa común”.

Reveló Pichardo que la madre de la víctima acudió a la sede de Voluntad Popular, organización política de la cual es dirigente la diputada, donde solicitó ayuda, por cuanto desconocía la situación de su hijo.

La tolda naranja brindó apoyo y luego de contactar a las autoridades del centro de reclusión, les informaron sobre la muerte del joven, hecho que tenía una semana de haber ocurrido.

“Queremos resaltar que como estos son miles los casos de presos comunes a lo largo y ancho del territorio nacional, quienes se encuentran en condiciones paupérrimas y violatoria de todos los derechos humanos y no reciben atención médica”, asevero la legisladora.

Pichardo responsabilizó directamente a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, de la situación actual de las cárceles venezolanas, y puntualizó que con este caso queda evidenciada la violación al debido proceso, a los derechos humanos, a la atención médica y la desinformación, porque hubo un trato “cruel e inhumano con la familia, al no informársele el deceso del joven, hasta después de 8 días de lo ocurrido”.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo -Caracas

Loading...