Estudiantes exigieron respuestas sobre inicio del verano

En el marco de la finalización del primer semestre lectivo del año 2018 en la Universidad de Carabobo, los estudiantes exigieron que les sea presentado el calendario que se utilizará para cursar el período de verano, el cual beneficia a aquellos que necesitan nivelar su carrera, así como a los que desean adelantar materias para graduarse a la brevedad posible.
Aproximadamente dos mil estudiantes son los que están afectados por la falta de respuesta si habrá o no verano

El vocero de la actividad fue el coordinador del movimiento estudiantil Expresión 200UC, Jhon Montesinos, quien destacó la actitud tomada por el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, doctor Benito Hamidian, que según su percepción es de omisión al proceso.

Según sus declaraciones, Montesinos explicó que el período de verano ya debería tener una fecha de inicio, como de hecho ya lo tiene en las demás Facultades de la Universidad, sin embargo, en el caso de Faces no ocurre así. Es por eso que él en nombre de todos los estudiantes de esa Facultad, exige al Decano que sea colocado el calendario del proceso a la brevedad posible.

“Esto es un beneficio para los estudiantes, es una modalidad que ayuda tanto a los que les ha quedado alguna materia para ponerse al día, como a los que quieran adelantar una o dos materias para avanzar más rápido; es decir es un derecho de todos los estudiantes que el señor decano está cercenando”, sentenció Montesinos.

En otro orden de ideas, el dirigente estudiantil trajo a colación el tema del posible paro técnico al que probablemente se sumarían los profesores de las diversas cátedras, derivado a las luchas por reivindicaciones salariales que están llevando a cabo varios gremios desde hace algún tiempo.

Ante esa posibilidad, en la que se ven afectados los estudiantes en su mayoría, porque son los que quieren poder terminar su carrera a la brevedad posible, Montesinos explicó que desde Expresión 200UC se estaría presentando la idea de que los docentes empiecen a devengar un sueldo acorde a los escalafones a los que cada uno de ellos pertenezcan, según sus niveles de instrucción.

“Nosotros proponemos que por ejemplo en este proceso el profesor se ponga a ganar cien millones, y por materia, o sea que si el profesor va a dar dos materias son 160 millones los que va a ganar, solamente en este proceso de verano”, fue parte de lo que explicó Montesinos, a la vez que destacó que ya el Ministerio Para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología aprobó esa petición, por lo que ahora deben esperar a que desde la directiva de la Universidad se envíe la carta al Ministerio para que se haga efectiva dicha orden.

En conclusión, el coordinador de Expresión 200UC, exigió al Decano y demás autoridades de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales a pronunciarse ante la problemática que está afectando a más de dos mil estudiantes que necesitan realizar su proceso de verano.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglo elsiglocomve elsiglotv