Profesionales de la salud continúan sumándose al paro

Profesionales de la salud, personal administrativo y obreros, adscritos al Centro Médico de La Morita se unieron al paro realizado en el ámbito nacional para exigir el pago de sus reivindicaciones salariales, un aumento de sueldo, la cancelación de la deuda de 10 años de fideicomiso, así como la dotación de uniformes e implementos de seguridad sanitaria.
Daniela Cartones

 

Durante la protesta pacifica realizada en las afueras del centro asistencial, las enfermeras asumieron la vocería de los manifestantes, denunciando las irrisorias quincenas que reciben, con las cuales les resulta imposible seguir resolviendo las vicisitudes de la crisis.

Según la enfermera Daniela Cartones “esta situación está insoportable, no es posible que una licenciada en enfermería gane mil bolívares mensuales, que no alcanza ni siquiera para comprar una cajita de fósforos”.

Agregó que “desde hace tiempo no recibimos uniformes para trabajar, no nos quieren cancelar los bonos correspondientes a la cesta ticket, no es posible que desde hace 10 años el gobierno se niegue a cancelar el fideicomiso, asimismo exigimos insumos médicos para poder atender a los pacientes”.

De la misma manera, Ligia Núñez indicó: “Nosotros como profesionales nos sentimos humilladas que quincenalmente recibamos 500 bolívares, nosotros estamos exigiendo que nos pasen a la nómina del Ministerio de Salud y no seguir dependiendo de Corposalud, una institución que lamentablemente ha perdido todo su prestigio”, denunció.

Núñez aclaró que “a pesar de todo lo que estamos sufriendo, sabemos que como profesionales tenemos un compromiso moral y ético con nuestros pacientes, es por eso que seguimos aquí en el Centro Médico de la Policía de Aragua, tampoco podemos abandonarlo, también exigimos se que realice una nivelación profesional que realmente esté acorde a la realidad que estamos viviendo”, añadió.

Cabe destacar que en el mencionado centro de salud trabajaban 18 enfermeras, pero la migración de profesionales ha afectado la plantilla de médicos internistas, odontólogos, radiólogos, pues la mayoría se fue del país.

“Pareciera que el gobierno quiere cerrar el centro médico de los policías de Aragua, ya lo hizo con el Centro Clínico La Morita, que está completamente abandonado, ahora van por nosotros, esa es la razón por la que nos hemos visto en la necesidad de unirnos al paro del sector salud, como una medida de presionar al gobierno nacional, para que sea mas conciente con los profesionales del sector salud”, terminó diciendo Ligia Núñez.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA