EE UU aumentó ayuda a Colombia para atender a migrantes venezolanos

Estados Unidos anunció este lunes que otorgará seis millones de dólares adicionales a los 26 millones que ya ofreció a Colombia para atender a los miles de venezolanos que ingresan a su territorio.
ayuda
Twitter

“Los Estados Unidos va a hacer una contribución adicional de seis millones de dólares en ayuda humanitaria urgente para alimentación y servicios sanitarios a Colombia dentro de esta crisis”, dijo Marck Green, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional (Usaid).

El funcionario hizo el anuncio este lunes durante su visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, uno de los principales puntos de entrada de venezolanos a Colombia.

Green afirmó que con el aporte, Estados Unidos completa “más de 56 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria en la región”, para los “1,6 millones de venezolanos que han escapado de su país”.

De ese total, unos 32 millones de dólares han sido destinados a Colombia, según la Usaid.

Durante su recorrido por la zona fronteriza, Green reafirmó el trabajo junto a Colombia para buscar soluciones a la crisis que desata la migración venezolana.

“Aunque sigamos presionando por soluciones a largo plazo, seguiremos también al lado de la gente, y apoyamos el trabajo de Colombia y de otros en la región para ayudarles a los venezolanos”, señaló. 

Más de un millón de venezolanos ha ingresado a Colombia en los últimos 16 meses y la mayoría pretende quedarse, según balances oficiales.

En una coyuntura económica compleja, Bogotá encabeza la oposición regional contra el reelecto gobierno de Nicolás Maduro y ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a la ola migratoria.

El pasado 5 de julio, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente electo de Colombia, Iván Duque, acordaron seguir presionando diplomáticamente al gobierno de Maduro.

Estados Unidos y Colombia desconocen la reelección del mandatario venezolano del pasado 20 de mayo y proponen una transición hacia elecciones libres en el país vecino.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Fuente: El Nacional

elsiglo elsiglocomve elsiglotv