Arreaza: En Nicaragua se aplica “el mismo formato” que en Venezuela

En Nicaragua se aplica “el mismo formato” que en Venezuela, declaró a los medios en Bruselas el canciller Jorge Arreaza.

El representante venezolano en la Cumbre Celac-UE recalcó que se trata del “mismo formato que en Venezuela” lo que busca, a su juicio, impedir gobiernos de “signo progresista” en América Latina.

“Están aplicando a Nicaragua, con financiamiento de los Estados Unidos, de sus agencias de inteligencia, con organización de las fuerzas de la derecha, el mismo formato que en Venezuela”, dijo Arreaza a la AFP en Bruselas tras participar en una reunión entre cancilleres europeos y latinoamericanos.

En Nicaragua se aplica "el mismo formato" que en Venezuela
El canciller Jorge Arreaza saluda al representante de Nicaragua, Paul Oquist

LEA TAMBIÉN:

EN NICARAGUA SE APLICA “EL MISMO” FORMATO QUE EN VENEZUELA

Este “formato” se basaría en “promover la violencia” con “movimientos insurreccionales institucionales”, a la que se suma “la misma reacción mediática” que “reflejan el mundo al revés”, aseguró el canciller, criticando tambián a “muchas agencias internacionales”.

El responsable de Venezuela, cuyo país pertenece a la alianza bolivariana ALBA al igual que Nicaragua, criticó así que se presenten los hechos en el país centroamericano como “pobres estudiantes democráticos (…) reprimidos por el gobierno casi dictatorial” de Daniel Ortega.

Este “formato” lo “han aplicado en otras partes de nuestra América, lo pueden aplicar (…) mañana en cualquier otro país donde haya un gobierno con signo progresista”, agregó Arreaza, citando los casos de Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, de Cristina Kirchner en Argentina o de Rafael Correa en Ecuador.

CRITICÓ GOBIERNOS DE DERECHA

Los cancilleres europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) abordaron lunes y martes las relaciones entre ambos bloques en Bruselas, donde el canciller venezolano aprovechó para explicar a la UE “cuál es el rol de Estados Unidos”.

Arreaza criticó en este sentido los “gobiernos de derecha que se pliegan a Estados Unidos” y las “fuentes” que está utilizando la UE para “nutrirse” sobre la crisis política en Nicaragua, las mismas que las utilizadas para informarse sobre su país.

Venezuela es el único país latinoamericano al que la UE impuso sanciones -un embargo de armas y medidas restrictivas contra 18 altos funcionarios- por, a su juicio, menoscabar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

AFP