Varela: La violencia ha bajado en las cárceles de Venezuela

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este domingo 15 de julio que “el sistema penitenciario venezolano es el mejor del mundo, porque no registramos dentro de las personas que han salido del régimen penitenciario la reincidencia. Podemos dar cátedra en materia de trato al privado de libertad”, afirmó.

Tambièn te puede interesar: Denuncian cierre de maternidad en Zulia por falta de condiciones mínimas

Imagen referencial

Destacó en entrevista con el periodista y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel, que “ha bajado la violencia en las cárceles. Hay años completos en los que no se registran motines en las cárceles. Ya la población no está armada”, enfatizó.

Aseguró que difícilmente se den llamadas extorsivas desde las cárceles que tienen el nuevo régimen penitenciario.

“Tenemos hasta scaners corporales e inhibidores de señal telefónica”, precisó la ministra, quien destacó que “a 7 años de creación de este ministerio se ha logrado un milagro en las cárceles venezolanas, realmente al privado de libertad se le está transformando (…)”.

Hemos diseñado un ciclo de transformación que lo llevamos con métodos, entre ellos disciplinar grandes grupos, hacen ejercicios y eso permite pacificar, orientar y dar órdenes que el privado aprenda a escucharlas y ejecutarlas”, explicó.

Según Varela faltan cinco cárceles para entrar en el nuevo régimen penitenciario: Tocorón, Puente Ayala, La Pica, Vista Hermosa y Cepella. “Están en proceso de transición”.

El Ministerio realizará y entregará a los gobernadores y alcaldes un manual de procedimiento para el trato a las personas que se encuentran detenidas en organismos policiales, con la intención de agilizar el proceso judicial a quienes tengan medida cautelar.

Además, señaló Varela, se está trabajando en la construcción de espacios para que las gobernaciones y alcaldías tengan en condiciones dignas a los detenidos.En ese sentido indicó, que en los próximos días estará inaugurando un nuevo centro de reclusión en el estado Zulia, denominado Doctor Francisco Delgado Rosales, el cual estará completamente equipado y con condiciones apropiadas.

Exhortó al Poder Judicial a articular esfuerzos para garantizar el debido proceso a los privados de libertad. Así mismo, resaltó que con la nueva gestión del Ministerio Publico, a cargo del Fiscal General, Tarek William Saab, los procedimientos han sido agilizados.

Fuente: globovisiòn