Reforma constitucional de Cuba abrirá la puerta al mercado

Loading...

Es casi un hecho: la reforma constitucional de Cuba abrirá la puerta al mercado. La economía socialista de Cuba planea reconocer en su nueva Constitución a la propiedad privada, el papel del mercado y la importancia de la inversión extranjera como elementos para el desarrollo del país.

El proyecto de reforma constitucional indica que el sistema económico mantiene como principios esenciales la propiedad socialista del pueblo sobre los medios fundamentales de producción, pero “añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”, según los detalles del documento publicados en el diario Granma.

LEA TAMBIÉN: Venezuela y la India llegan a acuerdo estratégico comercial

Reforma constitucional de Cuba abrirá la puerta al mercado
La reforma favorecería a los emprendedores cubanos

RATIFICAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA

La reforma de la carta magna en marcha prevé también ratificar “constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías”.

Cuba reanudó la entrega de autorizaciones al trabajo privado, después de casi un año de paralización, pero impuso mayores controles. Se trata de un sector que emplea a unas 591.000 personas y representa el 13% de la fuerza laboral del país.

Los nuevos controles están dirigidos fundamentalmente a las actividades de restaurantes, renta de habitaciones, taxis y construcción y reparación de viviendas, que son las de mayor ganancia y empleo de mano de obra.

Reforma constitucional de Cuba abrirá la puerta al mercado
Las nuevas medidas ayudarían a los restaurantes y servicios turísticos

UN NEGOCIO POR PERSONA

Los propietarios de esos negocios tendrán que habilitar una cuenta bancaria donde se registren todas sus operaciones, pagar impuestos y justificar la procedencia legal de sus insumos. Estos emprendimientos pasarían a convertirse en pequeñas y medianas empresas, que aún no son reconocidas como tales en Cuba.

Las nuevas normas limitan a una sola licencia de negocio por persona, que apuntarían a evitar la acumulación de riqueza personal en la isla.

Todo encaja dentro de la “conceptualización” de las reformas económicas para “actualizar” el modelo de corte soviético. Los planes iniciaron con Raúl Castro en 2008 y han quedado en manos de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, quien tomó el mando el 19 de abril.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Piden eliminar la palabra “raza” en la Constitución francesa

Reforma constitucional de Cuba abrirá la puerta al mercado
Los comerciantes informales serían favorecidos en sus iniciativas de mercado

REFORMA CONSTITUCIONAL DE CUBA ABRIRÁ LA PUERTA AL MERCADO

Castro dejó claro desde abril de 2016 que “no se permitirá la concentración de la propiedad (…) tampoco de las riquezas, la empresa privada actuará bajo límites bien definidos”.

La nueva Constitución, que se espera sea sancionada por el Parlamento el próximo fin de semana, será sometida a un referendo popular, antes de su aprobación final.

El texto reafirma “el carácter socialista” del sistema político, económico y social, y el papel rector del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) “como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

AFP

LEA TAMBIÉN: Venezuela y Rusia evaluaron avances de acuerdos de cooperación

Loading...