Ël es Yuri Cortez, el fotógrafo «sepultado» por Croacia. En menos de 40 segundos, millones dieron fe del temple de este fotógrafo de la AFP que aún sepultado por más de una decena de eufóricos futbolistas croatas celebrando su pase a la final de Rusia 2018, capturó las imágenes de la victoria sin perder la sonrisa.
LEA TAMBIÉN: Pitana pitará la final del Mundial
EL FOTÓGRAFO «SEPULTADO» POR CROACIA
El delantero Mario Mandzukic clavó el balón que puso a su equipo a las puertas de la gloria, corre sobre la línea de fondo y se para a gritarlo justo frente a la posición asignada a Cortez y otros reporteros gráficos.
«De repente eran cuatro o cinco al frente y estoy así en la silla sentado tomándoles las fotos en frente. Y comienzan a llegar más y más y aparecen los de la banca y ahí se hace la presión y esta especie de avalancha y me tiran para atrás con todo y la silla y ellos encima», relata Cortez.
El aluvión humano no detuvo los dedos del reportero que siguió oprimiendo el botón del obturador.
«Comienzo a disparar la cámara todo el instante que voy cayendo y cuando caigo y quedo debajo de la montaña de jugadores, sigo disparando la cámara también tomando sus rostros, la euforia, la emoción del festejo, desde abajo», recuerda.
FOTÓGRAFO DE GUERRA FUTBOLÍSTICA
Menos de un minuto como protagonista involuntario de un evento global, resumen de cierta manera las tres décadas de carrera de Cortez, salvadoreño de 53 años, que jamás pensó que sería el fotógrafo «sepultado» por Croacia.
Sus inicios a finales de los 1980, retratando el conflicto interno que golpeó a su país, marcaron un trayecto que incluye la cobertura de guerras, desastres naturales, golpes de estado y crisis humanitarias.
Las anécdotas de Cortez, que incluyen un ataque sorpresa durante un recorrido con el ejército estadounidense en Irak o la explosión de un poderoso coche bomba en Lima en 1992, confirman su compromiso de conseguir la imagen aún en horas críticas.
«Cuando estuve en situaciones de guerra, siempre pensé en eso, que así pasara lo que pasara, siempre yo iba a tratar de disparar la cámara», afirma.
AFP
LEA TAMBIÉN: Croacia se desmelena con la primera clasificación a una final del Mundial