Medios peruanos denuncian hostigamiento por divulgar audios

Dos medios peruanos denuncian hostigamiento por divulgar audios, en virtud de que un fiscal les ordenó revelar quienes les entregaron las grabaciones. Estos audios corresponden a comprometedoras conversaciones de jueces que ofrecían rebajas de penas o fijaban tarifas por servicios turbios.

En un nuevo capítulo del escándalo que involucra a varios jueces peruanos, el fiscal Víctor Raúl Rodríguez conminó a los dos medios que divulgaron los audios a revelar quienes se los proporcionaron, algo que atenta contra la ética periodística, según organizaciones de prensa.

hostigamiento por divulgar audios
El fiscal Víctor Raúl Rodríguez exige a los medios divulgar la fuente.

LEA TAMBIÉN: Piñera declarará por segunda vez en caso de corrupción política en Chile

HOSTIGAMIENTO POR DIVULGAR AUDIOS

El fiscal les advirtió a los responsables del portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros y del programa de televisión Panorama que si no revelan sus fuentes, serán procesados por el “delito de desobediencia a la autoridad”.

Esto es un “inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público, que afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y esencial para el trabajo periodístico”, dijo el Instituto Prensa y Sociedad.

Paralelamente, el fiscal nacional, Pablo Sánchez Velarde, “solicitó impedimento de salida del país para el juez supremo César Hinostroza”, uno de los involucrados en este escándalo de corrupción, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

VIZCARRA PROPONE REFORMA

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que instalaría este jueves una comisión de “honorables” para preparar una propuesta de reforma judicial a raíz del escándalo de los audios, pero cerca de la medianoche el gobierno seguía sin anunciar su conformación.

Vizcarra dijo que esperaba divulgar la propuesta que haga la comisión el 28 de julio, durante un mensaje al país ante el Congreso con motivo del día nacional de Perú. Sin embargo, el panorama se ha alterado ya que los medios peruanos denuncian hostigamiento por divulgar audios.

AFP

LEA TAMBIÉN: López Obrador tendrá mayoría absoluta en el Congreso