Sector salud paralizará todas las actividades no prioritarias

Ayer, desde la sede de Ceproaragua, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, acompañado de la licenciada Doris Quintana, delegada nacional del Colegio de Enfermeras en la entidad y demás gremios intergremiales de salud, anunciaron la paralización de actividades no prioritarias en Aragua hasta obtener respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional y regional sobe las mejoras salariales y la dotación de insumos a centros asistenciales.

Rubio dijo que el gremio de enfermeras lleva un mes realizando una protesta continua y pacífica, sin descuidar sus labores elementales que le corresponde en el campo de la salud y que desde hace 15 días se les sumó el gremio de médicos aragüeños.

“Estamos aquí ante la grave crisis humanitaria que vive nuestro estado y sumado a la precariedad de nuestro ingreso económico. Aquí todos estamos reunidos por una sola causa, somos una sola voz como medida de protesta, es decir, bioanalistas, odontólogos, técnicos radiólogos, nutricionistas, empleados y obreros de la salud liderados por su junta directiva”, dijo.

“El sector salud no podía quedar mudo ante la situación patética que está viviendo nuestra población ante el desabastecimiento, la crisis humanitaria y la propia crisis que vivimos como gremio producto del salario”, dijo el Presidente del Colegio de Médicos.

Asimismo señaló que son el único gremio que no ha tenido beneficios salariales, e incluso desde hace 15 años no firman una contratación colectiva; “hemos indicado que no queremos bonos queremos una discusión de contrataciones colectivas, necesitamos un pago de al menos 200 salarios mínimos para nuestros jóvenes profesionales, un pago justo. El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, y el Secretario de Salud a pesar de estar al tanto del problema, éstos aún no dan respuestas claras y precisas a nuestro Gremio”, agregó.

Por tal motivo expresó que ante el caso omiso de las autoridades nacional y regional desde ayer decidieron irse a la paralización de actividades no prioritarias, “tomar esta medida significa que se van a paralizar las consultas electivas, las intervenciones quirúrgicas electivas y la revistas médicas donde no hayan pacientes comprometidos”.

Indicó que se garantizarán, de acuerdo a la Constitución, las atenciones médicas de emergencia, cuidados intensivos, la salud materno infantil, llámese las embarazadas de alto riesgo neonatales y pediátricos y la Unidad de Cuidados Renales como Diálisis.

“Ninguna persona o ente gubernamental puede acusar al sector salud de morbi mortalidad, pues básicamente esto ya está ocurriendo debido a la falta de insumos y elementos necesarios para atender a los pacientes. De igual forma ratificó que hace unos días la licenciada Yudith León, presidenta de la Federación de Bioanálisis de Venezuela aseguró que el 85% de los laboratorios a nivel público están inoperativos desde hace un año, ningún laboratorio funciona, por lo tanto quien está promoviendo el paro y el desabastecimiento es el Gobierno Nacional, nosotros somos la cara del pueblo”.

Por otra parte, manifestó que están dispuestos a entablar una conversación con el Gobierno Nacional y regional, “todos necesitamos que esto funcione adecuadamente, el Ejecutivo no puede evadir su responsabilidad.

Para el día de hoy estos realizarán una nueva asamblea con los médicos residentes y para la próxima semana efectuarán una gran marcha de la salud.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
foto | RAFAEL SALGUERO