Diputado Jony Rahal: “De cerrar elsiglo sería como el asesinato de un hijo”

“En lo transcurrido de este 2018 van 49 medios impresos que han cerrado sus puertas y otros han reducido sus ediciones y circulaciones los fines de semana, otros han tenido que convertirse en semanarios. Nosotros en la Comisión de Medios estamos denunciando al organismo público que tienen el monopolio de la distribución y comercialización del papel y las planchas para los medios impresos, como es la Corporación Maneiro. Incluso se le va a determinar en la Asamblea Nacional, la próxima semana, en la plenaria, su responsabilidad política y esa responsabilidad va a generar consecuencias nacional e internacional”.

medios
Jony Rahal, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional

Así lo expresó en exclusiva para el matutino de los valles de Aragua, el presidente de
la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea
Nacional, diputado (Unidad Nueva Esparta) Jony Rahal, al referirse a la falta de papel periódico y planchas, que ha llevado a que elsiglo para no dejar desinformada a la población, circule cuatro días a la semana en espera de que lleguen pronto bobinas de papel.

El parlamentario explicó que “aunque la Contraloría General de la Nación y Fiscalía Nacional no vayan hacer nada sobre la responsabilidad de la Corporación Maneiro en la distribución del papel y las planchas “la denuncia se llevará antes las instancias internacionales, ante la denegación de los entes nacionales, porque es un delito de lesa humanidad el no permitir que los ciudadanos estén informados, censurando a los medios de comunicación, que es un delito de lesa humanida en contra de los derechos humanos universales”.

Rahal aseveró que una vez que el Parlamento venezolano determine responsabilidad política de la Corporación Maneiro, se realicen los trámites antes los entes nacionales, se documentará el caso y se consignará en “la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas, los Parlamento Latinoamericano y el Parlasur, y sobre todo el Parlamento europeo y el Congreso de los Estados Unidos, que está muy interesado en saber quienes agraden la libertad de expresión en Venezuela”.

LEA TAMBIÉN: elsiglo sólo circulará cuatro días por falta de insumos

PAPEL PARA QUIEN ME CAE BIEN

-Diputado, ¿esta situación por la falta de insumos como lo que está pasando con elsiglo, también la padecen los medios impresos oficialistas como “Vea” o lo pro oficialistas?

-No, la información que manejamos es que eso no es así. Pareciera que aquí hay una
discrecionalidad a quien se le otorga el papel. Quien me cae bien se lo doy, y si hablas mal del Gobierno o tienes una línea editorial independiente o constructiva igual te someto y no te entrego papel. Es una manera de promover la autocensura. Y esto no es solo contra los medios impresos. Este régimen ha aplicado mecanismos perversos para censurar y promover la autocensura como los medios radioeléctricos y visuales, como quitar la frecuencia con el tema de la concesión que no la renuevan. En los impresos, se inició con la creación de la Corporación Maneiro en el 2013. Y ahora un nuevo elemento, bloqueo a portales informativos Web, además de la criminalización contra los periodistas y trabajadores de los medios”.

¿A logrado la Comisión de la Asamblea que Ud. preside hablar con la directiva de la Corporación Maneiro para que explique la situación sobre la distribución y comercialización de insumos para los medios impresos?

No, no han dado respuesta de ningún tipo, como el manejo de los recursos que son centenares de millones de dólares al año. No sabemos como se maneja ese dinero que es
público, y aparte de eso todo lo que han hecho para que hayan cerrado en los últimos 2 años 45 medios impresos. Es gravísimo lo que han hecho solamente en el 2017 y en lo que va de 2018. Esa situación ha llevado a medios tan importantes como elsiglo, que ha reducido sus ediciones. Seguimos en la lucha estamos documentando, visualizando y denunciar ante las instancias internacionales estos hechos, que violan los derechos humanos y son delitos que no prescriben.

-Diputado ¿Esta situación que viven los medios es un plan orquestado para imponer la hegemonía comunicacional, como lo han referido algunos personeros gubernamentales?

-Claro, Ya tenemos la hegemonía comunicacional, lo han logrado con estos mecanismos perversos, pero no van a poder callar la calle que grita a diario, además que agradecemos la lucha de ustedes los trabajadores de los medios que están ahí, pese a que algunas informaciones no se publican o no se difunden, pero ustedes como reporteros son los principales termómetros de lo que ocurre en la calle. No lo van a poder callar, por la globalización, las redes, ni hay manera de callar o esconder la grave crisis humanitaria que existe en Venezuela.

-Diputado su mensaje para los más afectados, como los cientos de lectores de elsiglo.

-Hay que sensibilizar a los ciudadanos. No permitir que la persona no tenga acceso a la información, como elsiglo que llega a cualquier parte de Maracay, y todos los rincones del estado Aragua, y a los estados vecinos, es como el asesinato de un hijo de uno. Nosotros desde la Comisión parlamentaria iniciaremos una campaña para sensibilizar al ciudadano y defienda el derecho a la información que está consagrado en la Constitución Nacional.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo-caracas
foto | JOE HEREDIA