Concejales rechazan impeachment contra alcalde de Rio de Janeiro

Loading...
La Cámara Municipal de Rio de Janeiro rechazó este jueves en una sesión extraordinaria un pedido de impeachment contra el alcalde Marcelo Crivella por conceder presuntos favores a iglesias evangélicas.

También te puede interesar: Trump muestra su optimismo sobre Corea del Norte tras revelar carta de Kim

Imagen referencial

 

En la sesión, 29 concejales votaron en contra de la solicitud y 16 a favor, en un procedimiento que requería una mayoría simple para dar curso o archivar el caso. Una segunda solicitud de destitución también fue rechazada por basarse en argumentos similares.

Crivella, un exobispo evángelico, fue objeto el lunes de un primer pedido de impeachment presentado por el concejal Átila Nunes, del conservador MDB del presidente Michel Temer. Luego el diputado estatal del Psol, Marcelo Freixo, presentó una segunda solicitud.

La Cámara Municipal cumplía un receso vacacional, que concluye en agosto, pero tras la votación de más de un tercio de sus integrantes, sesionó de forma extraordinaria este jueves para discutir los pedidos.

Decenas de personas se acercaron a la cámara para manifestarse, a favor y en contra de los pedidos y en algunos momentos hubo enfrentamientos verbales. La votación concluyó en menos de cuatro horas.

Antes de la votación, el Tribunal de Cuentas de la Unión dio un plazo de 30 días al alcalde para presentar informaciones adicionales de las cuentas públicas del año pasado, luego de que el análisis de las mismas revelaron un déficit de 1.600 millones de reales (USD 410 millones).

Las críticas hacia Crivella, de 60 años y que asumió el cargo en enero de 2017, se agudizaron después de que el diario O Globo revelara la semana pasada los audios de una reunión “secreta” que mantuvo con 250 pastores evangélicos en el Palacio de la Ciudad.

El exobispo de la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios, aparentemente ofreció a sus “hermanos” la posibilidad de agilizar operaciones de cataratas, modificar paradas de autobuses para que quedaran más cerca de las iglesias y ayuda para arreglar problemas con el pago de un impuesto predial.

“Tenemos que aprovechar que Dios nos dio la oportunidad de estar en la alcaldía (…) Vamos a aprovechar este tiempo que estamos en la alcaldía para arreglar nuestras iglesias“, dijo Crivella, según esas grabaciones.

En el evento estaba el precandidato a diputado federal de su partido Rubens Teixeira, algo que concejales de izquierda consideran que fue un acto de campaña antes de tiempo y, por tanto, un crimen electoral que pidieron que investigue la fiscalía.

Fuente: AFP

Loading...