Continúa protestando los trabajadores del HCM

Médicos, enfermeros, trabajadores administrativos y obreros del Hospital Central de Maracay ratificaron ayer que continuarán con su protesta pacífica hasta que el Gobierno Nacional solucione la crisis salarial que les afectan, además de resolver problemas como el transporte, la seguridad, acceso a los alimentos, así como el suministro de medicamentos a los pacientes del principal nosocomio aragüeño.

Lcda. Yasmely Infante, enfermera

Según el médico internista Cornelio Gallardo, cada día que pasa el gremio médico se encuentra más unido y dispuestos a continuar su lucha pacífica hasta lograr mejores reivindicaciones salariales.

“Aquí en el HCM violan los Derechos Humanos de todos los trabajadores, sean médicos, administrativos, enfermeros, personal obrero. Con el salario que recibimos no nos alcanza ni siquiera para comprar un caramelo, también estamos exigiendo transporte, seguridad dentro del hospital, teniendo en consideración que muchos han sido golpeados y heridos por parte del personal civil que trabaja en el HCM”, señaló.

Cornelio Gallardo, médico internista del HCM

Por su parte, Yasmely Infante, enfermera con 23 años en el HCM, dijo: “nosotros ganamos una miseria, quincenalmente recibimos 450 bolívares, me pregunto qué se puede comprar con esos cuatro billetes devaluados. También quiero denunciar que los pacientes no tienen insumos. Muchos médicos y enfermeras han renunciado, los pacientes no reciben su alimentación balanceada. El HCM se está derrumbando, como muestra de que la salud en Aragua cada día está peor, mientras que el Gobierno nacional y regional dice que somos un estado potencia”, consideró.

Luego denunció: “no es posible que los mismos pacientes compren sus inyectadoras, gasa, algodón, en todo el HCM no hay insumos, es angustiante ver que las familias salen corriendo en busca de un medicamento en las farmacias privadas, pero tampoco lo encuentran. No es posible que una enfermera gane 400 a 600 bolívares, lo más que puede cobrar es Bs. 1.200 mensuales, ni siquiera para el pasaje”.

Finalmente, en nombre del gremio de los trabajadores administrativos y obreros, el dirigente sindical Elvis Marín, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Salud de Aragua (Sutsea), se mostró confiado de que el conflicto laboral pacífico continuará, “porque ninguna persona puede vivir ni mucho menos mantener a su familia con 500 bolívares quincenales y Bs. 700 el fin de mes”.

“Hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro, al Ministro de Salud y al Gobernador de Aragua, que busquen una solución inmediata, que entiendan que no tenemos dinero para mantener a nuestros hijos, trabajamos honradamente para llevar algo a casa, pero el Gobierno no quiere entenderlo, nosotros continuaremos con las protestas y tomas simbólicas, porque nuestra obligación es darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos y a los pacientes del sector salud”, dijo para finalizar.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENITEZ

Loading...