Trump nomina nuevo juez conservador en la Corte Suprema

Loading...

El presidente Donald Trump nomina al juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de Estados Unidos, en un paso que refuerza la tendencia netamente conservadora de ese tribunal, con eventuales implicaciones en temas como aborto, armas de fuego e inmigración.

Kavanaugh, de 53 años de edad, es un juez que sirvió en la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush, y en caso de que resulte confirmado por el Senado ayudará a definir el giro a la derecha en la máxima corte estadounidense, como Trump lo había prometido.

“Esta noche tengo el honor y el privilegio de anunciar que nomino al juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN: Trump acusa a China de intentar torpedear la negociación nuclear con Corea del Norte

De acuerdo con el presidente estadounidense, el juez que nomina posee “credenciales impecables, calificaciones sin paralelo y un compromiso probado a la idea de igualdad de justicia ante la ley”.

“No hay nadie en Estados Unidos más calificado para esta posición y nadie que lo merezca más”, añadió.

El presidente Donald Trump conversa con el juez Brett Kavanaugh y su familia en la Casa Blanca

NOMINA PARA INCLINAR LA BALANZA

En la Corte Suprema, Kavanaugh deberá ocupar la plaza que dejará vacante el juez Anthony Kennedy, de 81 años y quien emprenderá su jubilación a partir del 31 de julio.

Kennedy era una especie de fiel de la balanza entre los cuatro jueces claramente conservadores de la Corte y los cuatro moderados, aunque la designación de Kavanaugh inclina la balanza.

LEA TAMBIÉN: Los aranceles de EEUU a China encienden la guerra comercial

Se trata del segundo juez a la Suprema Corte nominado por Trump. El primero fue el ultraconservador Neil Gorsuch, de apenas 50 años, quien resultó confirmado por el Senado en abril de 2017.

Manifestantes en pro y en contra se manifestaron anoche frente a la Corte Suprema en Washington.

Dada la juventud de Gorsuch y Kavanaugh, Trump garantiza así que la Corte deberá tener una mayoría claramente conservadora por un largo período, posiblemente durante décadas.

En su discurso en la Casa Blanca, Kavanaugh delineó su filosofía de jurisprudencia, alineada con el pensamiento conservador estadounidense.

“Un juez debe interpretar los estatutos tal como fueron escritos. Y un juez debe interpretar la Constitución como fue escrita”, expresó el magistrado.

Kavanaugh comenzó su carrera como ayudante del juez Kennedy, y en su carrera pública se tornó famoso por un alegato contra la reforma del sistema de los seguros de salud que emprendió el entonces presidente Barack Obama. Este sistema que ya fue desmontado por el gobierno de Trump.

AFP|

 

 

 

Loading...