El pez del Golfo de California que puede dejar sordos a los delfines

La corvina del Golfo de California emite una llamada de apareamiento parecida a una “verdadera ametralladora” con sonidos rápidos y múltiples. El ruido es de tal magnitud que puede causar sordera temporal o incluso definitiva en algunos mamíferos marinos.

Una especie de pez mexicano grita tanto para aparearse que puede causar sordera a algunos mamíferos, como los delfines, según un estudio publicado el miércoles, que llama además a preservar este “espectáculo” amenazado por la sobrepesca.

La corvina del Golfo de California emite una llamada de apareamiento parecida a una “verdadera ametralladora” con sonidos rápidos y múltiples, indicó el estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society.

Y cuando centenares de miles de peces se reúnen para reproducirse una vez al año, “el coro colectivo suena como una multitud aplaudiendo en un estadio”, aseguró a la AFP el coautor del estudio Timothy Rowell, de la Universidad de San Diego.

“Los niveles de sonido son tan ruidosos que pueden causar sordera temporal o incluso de forma definitiva en mamíferos marinos observados mientras daban caza a los peces”, añadió.

Rowell y su colega Brad Erisman, de la Universidad de Texas, utilizaron un mecanismo especializado para escuchar en su momento reproductivo a la corvina del Golfo, un pescado muy popular.

Cada primavera, todos los adultos de la especie migran a un solo lugar – el delta del río Colorado en el extremo norte del golfo de California, en México – para el desove de varios millones de ejemplares.

El evento reúne durante varias semanas a todas las corvinas del mundo en menos del 1% del espacio que ocupan normalmente.

Durante este tiempo, las corvinas macho emiten unos sonidos que se escuchan en la superficie, atrayendo a los barcos de pesca.

Con una sola red, se pueden recoger hasta dos toneladas de corvinas en varios minutos, según los autores del estudio.

Fuente: Semana Sostenible