Trump acusa a China de intentar torpedear la negociación nuclear con Corea del Norte

Dos días después, Donald Trump abordó las duras críticas de Corea del Norte a Estados Unidos por la negociación sobre su programa nuclear lo hizo con un doble mensaje: confianza en Pyongyang y reproches a Pekín.

El presidente estadounidense dijo confiar en el compromiso del dictador norcoreano, Kim Jong-un, con la desnuclearización y acusó a China, a la que en el pasado ya ha usado de chivo expiatorio, de querer torpedear la negociación por su malestar con la disputa comercial con Washington.

“Tengo confianza en que Kim Jong-un honrará el contrato que firmamos y, todavía más importante, nuestro apretón de manos. Acordamos la desnuclearización de Corea del Norte”, escribió Trump. Se refería a la reunión que celebró con Kim el 12 de junio en Singapur. Ambos pactaron un vago compromiso de Corea del Norte con la “completa desnuclearización de la península coreana”, pero sin cerrar ningún calendario ni proceso de inspección.

Tras dos días de reuniones en Pyongyang con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el régimen de Kim le acusó el sábado de actuar como un “gánster” con demandas unilaterales y puso en entredicho su voluntad de desarme atómico. El jefe de la diplomacia estadounidense admitió dificultades pero se mostró esperanzado en el éxito de las conversaciones.

La segunda parte del mensaje de Trump en Twitter apuntó directamente a China, a la que el republicano ya ha acusado en anteriores ocasiones de pasividad en la resolución de la crisis norcoreana. “China, por otra parte, podría estar ejerciendo presión negativa en un acuerdo [sobre el programa nuclear] por nuestra postura en el comercio chino. ¡Espero que no!”, escribió el mandatario.

 

El pasado viernes se activó la guerra comercial entre EE UU y China después de que la primera potencia impusiera aranceles sobre productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares anuales y la segunda economía mundial respondiera con sus propias penalizaciones. Trump se queja del elevado déficit comercial con Pekín y busca lograr concesiones aunque se arriesga a desatar turbulencias económicas.

Fuente:EFE