Recibe Lula estatuto de prisionero de conciencia bajo “arresto arbitrário”

La Fundación Internacional de los Derechos Humanos otorgó el estatuto de prisionero de conciencia bajo arresto arbitrario al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, que lleva cuatro meses detenido en una celda de la Policia Federal de Curitiba, del estado brasileño de Paraná.

En nota de prensa, el patronato de la fundación de los (DDHH) afirma que la decisión de conceder el estatuto al líder suramericano, “se basa en la falta de pruebas, y la violación en el debido proceso judicial que se lleva en su contra por presuntos actos de corrupción”.

“Las circunstancias del presente caso judicial: la total ausencia de genuinas e inequívocas pruebas de cargo, la violación del debido proceso, la falta de garantías para la defensa del acusado y la animadversión manifiesta de una parte de los jueces del proceso en contra del acusado”, subrayó el ente.

Esto con relación a la solicitud de “Habeas Corpus” hecha por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Texeira, miembros del partido de los Trabajadores (PT), aprobada por el juez Rogério Favreto, quien exigió su liberación inmediata, y que posteriormente fue revertida por los magistrados Sergio Moro y João Pedro Gebran Neto.

Asimismo, el gremio defensor de los DDHH, señala que los jueces Moro, y Gebran Neto quienes suspendieron la resolución del juez Favreto que ordenaba la liberación de Lula, “se encontraban de vacaciones y por ello no tenían autoridad jurisdiccional para revocar el recurso”.

Fuente:AFP