Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal de Caracas Jorge Urosa Savino

Papa Francisco, máxima representación del Vaticano aceptó este lunes la renuncia del cardenal de Caracas Jorge Liberato Urosa Savino, debido a la edad, ya que es habitual que al cumplir los 75 años la jerarquía episcopal se jubila.

Según la oficina de prensa del Vaticano, asignó como sucesor para ser administrador apostólico de la “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la misma arquidiócesis de Caracas al cardenal Baltazar Enrique Porra Cardozo, arzobispo de Mérida.

Urosa Savino, nació en la capital venezolana el 28 de agosto de 1942. Tuvo grandes responsabilidades dentro de las actividades apostólicas como vicerrector, rector del seminario “San José” el Hatillo, también del seminario Interdiocesano de Caracas. Fundó el Centro de Evangelización y Vicariato Religioso de la Santísima Trinidad, “Casa de tabla” en Petare.

Con el paso del tiempo, Benedicto XVI le otorgó el cargo del arzobispo de Caracas, y el año siguiente cardenal. Sus discursos tuvo inclinaciones sobre la crisis social, política y económica del país.

Su sucesor Porra Cardozo, también nacido en la capital venezolana, fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (1999 – 2006), fue el primer vicepresidente de Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y por último Juan Palo II lo nombró titular de Lambia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, en Los Andes para más tarde ser arzobispo, hasta la actualidad donde el Papa Francisco lo nombró cardenal de Caracas.