ONG que apoyó rescate de mineros quiere ayudar a niños deTailandia

Seis integrantes de la chilena ONG Rescate Atacama, famosa por su labor para sacar a los 33 mineros de la Mina San José que estuvieron 70 días bajo tierra, esperan viajar a Tailandia para colaborar en las labores de rescate de los niños atrapados en una cueva.
Twitter

Para ello, enviaron un documento formal al gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el fin de obtener la financiación para su traslado, informa hoy El Diario de Atacama.

“Hemos estado trabajando una semana sobre lo que está pasando y podemos ser un aporte en la ayuda mancomunada que se está haciendo a nivel mundial para poder posibilitar el rescate de los niños, que se está tornando realmente dramático”, señaló el líder de operaciones subterráneas de la ONG Rescate Atacama, Pedro Riveros,

Indicó que el grupo de rescate ha establecido contacto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Atacama para manifestar su disposición y disponibilidad inmediata para ser trasladados a Tailandia.

Riveros señaló que la petición se hizo oficial a través de un documento, el cual será remitido al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y de ahí al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Las autoridades tailandesas aseguraron hoy que ven “condiciones favorables” para proceder al rescate de los doce niños y un adulto atrapados desde hace dos semanas en una cueva del norte del país.

El grupo -compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del pasado lunes en una isla de terreno seco a 4 kilómetros dentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

El receso en el nivel de las inundaciones en la caverna y la recuperación de fuerzas por parte de los niños, después de resistir sin comer durante varios días, son factores que evalúan los equipos de salvamento que llevan la misión.

Las autoridades barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.

Los seis integrantes de la ONG Atacama trabajaron en el exitoso rescate de los 33 mineros, en 2010, que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la región de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Fuente: El Nacional

elsiglo elsiglocomve elsiglotv