Haití suspende alza del combustible tras violentas protestas

El primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, anunció este sábado la suspensión “hasta nuevo aviso” de la impopular alza de precios de productos petroleros, minutos después de que el jefe de la cámara baja amenazara con tomar el gobierno si no se revertía la medida.

También te puede interesar: Trump vuelve a arremeter contra dos de los diarios más importantes de EE.UU.

Imagen referencial

“El gobierno anuncia la suspensión de la medida de ajuste de precios de productos petroleros hasta nuevo aviso”, indicó Lafontant en Twitter.

Justo antes, el presidente de la cámara de diputados de Haití, Gary Bodeau, había lanzado un ultimátum de dos horas al gobierno para que revertiera su decisión de aumentar los precios de los carburantes.

“Si no hay respuesta en un plazo de dos horas, el gobierno será considerado dimitido y a partir de la mañana del lunes, el parlamento tomará las disposiciones” necesarias, declaró Bodeau a AFP.

Las actividades en Puerto Príncipe están paralizadas tras el anuncio, el viernes, de un importante aumento en las tarifas de productos petroleros. El sábado, la mayoría de los principales ejes viales estaban obstruidos por barricadas y todos los vuelos con destino a la capital haitiana de la mañana fueron cancelados.

Un centro comercial fue saqueado durante manifestantes durante la jornada, y varios comercios y vehículos fueron incendiados, ante la presencia policial inexistente.

El viernes, un oficial asignado a la seguridad de un dirigente de un partido de oposición fue linchado al intentar forzar su pasaje en una barricada, y su cuerpo fue incinerado en medio de la calzada.

Frente a esa violencia, el presidente de la cámara baja llamó a la población “a la calma”, invitando a los manifestantes a regresar a sus hogares.

El viernes, los ministerios de Economía, Finanzas, Comercio e Industrias habían anunciado un aumento en el precio de la gasolina (de 38%) y de otros derivados petroleros.

Fuente: noticias24