Venezuela y Colombia ganan los sextos premios Roche al periodismo

Un trabajo de internet sobre la atención de salud para los niños en Venezuela y un programa de radio que trata la ruta ilegal de la cirugía plástica en Medellín (Colombia) fueron los trabajos ganadores de la sexta edición del premio Roche de Periodismo en Salud.

El galardón, entregado anoche, lo otorga la farmacéutica junto a la secretaría técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

“Es un proyecto en el que quisimos acercarnos al tema de los Derechos Humanos de los más vulnerables como es el tema de la salud infantil”, dijo la representante del equipo ganador en la categoría de internet, Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad.

Se trata de una organización no gubernamental donde se trabaja en el monitoreo de la libertad de expresión, la capacitación en periodismo de investigación y el acceso a información pública que tiene corresponsales en toda Venezuela.

Para realizar este trabajo titulado “Huérfanos de la salud” colaboraron también con el medio digital emergente El Pitazo y los periodistas David González y Cristina González.

Analizamos 13 salas de emergencia, salas neonatales en donde sistemáticamente se repetía el problema de la falta de incubadoras, el problema de la falta de vacunas y cómo la cadena de enfriamiento impedía que se pudiera aplicar las vacunas a los niños en primeras edades. Tenemos casos de difteria y enfermedades que estaban erradicadas en Venezuela”, dijo Balbi.

El trabajo proveniente de Colombia, titulado “Doctor, ¿esto es normal?”, acerca de procedimientos de cirugía estética realizada por redes de falsos médicos se hizo acreedor al primer puesto en radio.

“Este tipo de trabajos sirve para que otras mujeres que estén pensando en hacerse este tipo de procedimientos (quirúrgicos) sepan que lo tienen que hacer de forma responsable, con médicos idóneos, que practiquen cirugías y que sean especialistas reales”, dijo  Juan Camilo Chaves.

El periodista colaboró para este trabajo con Radio Ambulante y el medio digital de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Los premios que otorga cada año Roche y la FNPI pretenden impulsar el buen periodismo en todos los formatos y en esta ocasión tocó revisar las mejores piezas periodísticas de radio e internet. El año anterior se premiaron trabajos de prensa escrita, televisión y vídeo.

La sexta edición registró un aumento de inscripciones de un 72%. En las seis convocatorias del premio se han recibido 1.880 trabajos de toda América Latina.

Fuente: Globovision

Loading...