“Temperaturas críticas” amenazan a California con golpes de calor e incendios

California enfrenta desde este viernes una poderosa ola de calor que, con temperaturas superiores a los 114 grados Fahrenheit (43,3 grados centígrados), amenaza la salud de mayores, enfermos y niños y dificulta el combate a los incendios que siguen activos en el estado.

Según Louis Uccellini, director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), indicó que este viernes y sábado se registrarán “temperaturas críticas con récords de calor” en el área en las áreas como el Valle San Fernando, área con mayoría de residentes latinos, los desiertos y la costa.

Esta ola de calor del suroeste del país se registra después de que decenas de personas hayan muerto en la última semana en el sur de Canadá y el este de EEUU por la peor ola de calor y humedad en décadas.

Por este motivo, las autoridades de salud del condado de Los Ángeles, situado en el sur del estado y donde se prevé el mayor aumento de temperaturas, advirtieron hoy sobre la importancia de no descuidar a las personas más susceptibles de sufrir las condiciones de un golpe de calor, que puede ser mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.

“Es críticamente importante no dejar niños, ancianos o mascotas sin atención en viviendas que no tengan aire acondicionado y de manera particular en vehículos”, señaló a Efe Jeffrey Gunzenhauser, representante del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

El experto enfatizó la necesidad llevar a personas mayores o con limitaciones físicas que no tengan aire acondicionado en sus viviendas a los denominados “centros de enfriamiento”, lugares públicos con aire acondicionado donde pueden ir las personas a refrescarse.

Fuente: Unión radio