Piden a la ciudadanía no comprar medicamentos “chimbos”

A propósito de la paralización del gremio de médicos, que se inició solamente con las enfermeras y que ahora se ha extendido a médicos de distintas especialidades, la presidenta del Colegio de Fármacos del estado Aragua hizo un llamado de alerta a la población para que no adquieran medicamentos de procedencia dudosa.

Dulce María Franco, presidenta del Colegio de Farmaceutas, dijo comprender la situación de escasez tan grave de medicamentos e insumos médicos que hay en Venezuela en la actualidad, sin embargo, pidió a la población no dejarse llevar por la necesidad de comprarlos al costo que sea y a cualquier persona.

Explicó que las farmacias de capital independiente, es decir aquellas que funcionan principalmente en lugares apartados de la ciudad o de bajos recursos, como barrios, caseríos y pueblos, están desapareciendo debido al elevado costo de la adquisición de la mercancía para ser expendida al consumidor, dado a que deben ser comprados con dólares a tasa libre, y no preferenciales.

Por esa razón, muchas de esas farmacias conocidas como populares, han ido desapareciendo con el tiempo, y lo seguirán haciendo como lo comentó Franco. Esto trae como consecuencia que las farmacias conocidas comercialmente sean las que tienen la posibilidad de adquirir medicamentos para abastecerse, colocándolos a un precio de venta al público verdaderamente elevado.

A causa de las razones descritas, son muchas las personas inescrupulosas que deciden vender a precios exagerados los medicamentos, que la mayoría de las veces no cumplen con los estatutos básicos para el consumo humano, causando más que una cura a los ciudadanos, un verdadero problema.

Ante esta situación que se ha venido presentando, Dulce María Franco alertó a la población para que no haga compras por Internet de medicamentos, porque muchos de ellos no son aptos para el consumo humano; para ello lo recomendable es asistir a farmacias comerciales, así la diferencia de dinero sea considerable, es mejor ser precavidos en el sentido de la salud, comentó.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
foto | DENYS SÁNCHEZ