La UPTA La Victoria llamó a paro indefinido

Profesores de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa” (UPTA) sede La Victoria, decretaron la mañana de este miércoles a través de una reunión extraordinaria un “paro indefinido”, de no llegar a un acuerdo donde se les presente un salario digno.

En el acto donde participaron los docentes de la casa de estudios, además de los directivos de los sindicatos, quienes por medio de conversaciones llegaron al acuerdo de llamar a un paro, pues las acciones de calle tomadas para llamar la atención de los entes competentes no habían obtenido el resultado esperado.

La profesora Ingrid Cardona, coordinadora general del Subtraupta informó, “se conversó con el Ministro, pero no cumplieron con las exigencias que hemos venido haciendo, supuestamente se aprobó solamente una tabla con un salario con un incremento de un 3.20%, mientras que pedimos un 5%, además de primas por transporte y apoyo docente, las cuales tampoco fueron tomadas en cuenta.

Quedamos por debajo de los incrementos ofrecidos a los demás gremios”.
Asimismo señaló, “las autoridades deben reconsiderar la tabla de los trabajadores universitarios y analizar que lo que nos están ofreciendo no nos alcanza para cubrir nuestra necesidades primordiales, por tanto pedimos por lo menos que nos igualen a los demás sectores, pues a la vista está que nuestro gremio no es reconocido, pese a que somos los fundadores de los conocimientos que ayudan en el progreso del país”.

Por otro lado, la profesora manifestó su rechazo contundente a lo acordado la noche del 29 de julio, pues considera que fue una decisión tomada por dos personas, sin ser comunicada a los demás afectados.

“Esto es un factor influyente en todos, por tanto cualquier decisión debe ser puesta en discusión antes de ser tomada, pues de no ser así suceden estos inconvenientes de desacuerdo”.

Los trabajadores de la institución universitaria además agregaron, que solamente exigen lo que establece el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El Estado debe garantizar a los trabajadores un salario mínimo vital, ajustado cada año, tomando como referencia el costo de la canasta básica”, aseveraron.

Para finalizar, los profesionales educativos afirmaron mantenerse firmes en la decisión del paro y además invitaron a todo el personal, obrero, activo y jubilado a paro, que se incorporen a la lucha.

“Nosotros debemos luchar por nuestro salario y las autoridades que luchen por su puesto político”, exclamó Edgardo Solórzano, coordinador general Sintraupta.

DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | ROYNER APONTE