Colegio de Médicos de Aragua ratifica solidaridad con las enfermeras

Desde que fue anunciado el paro técnico del gremio de las enfermeras, varios han sido los profesionales que se han pronunciado al respecto, en el marco de la solidaridad con las encargadas del sector salud.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, dio declaraciones sobre las acciones que tomarán en lo sucesivo, dejando en claro que el compromiso de los trabajadores del área de la salud es estar siempre en compañía del pueblo venezolano, pero también tomando en cuenta sus intereses como profesionales.

El principal motivo por el que Rubio convocó a los medios de comunicación la mañana de ayer, fue para informar a la opinión pública sobre la connotación nacional que tiene el conflicto de esa área.

Acompañado por varios presidentes de Colegios del estado Aragua, en las instalaciones de Ceproaragua, Rubio indicó que luego de tres semanas de la paralización de atención no prioritaria por parte del gremio de las enfermeras, en las cuales también se han llevado a cabo actividades de información pública y protesta para que la población adquiera consciencia de lo que está ocurriendo, el Colegio de Médicos también fija posición ante ello.

“En esta última semana el gremio médico se ha activado al respecto, el día de ayer hubo asambleas en el Hospital Estadal Los Samanes y se ratificó en el Hospital Central de Maracay, continuar con la paralización de actividades no prioritarias a lo que se refiere a consultas externas, intervenciones electivas y toda intervención que no comprometa la salud de los pacientes”, ratificó el presidente del Colegio de Médicos.

De la misma manera informó que seguirán estando disponibles las consultas de emergencia, así como también las que tengan que ver con oncología, embarazo de alto riesgo, materno infantil, pacientes renales y hematológicos; debido a que tanto médicos profesionales como residentes siguen laborando en guardias de 24 horas, a fines de preservar el estado de salud de la población aragüeña.

Explicó que la carencia de insumos médicos quirúrgicos ronda el 80%, a pesar de que la semana pasada hubieran llegado al HCM al menos siete camiones con dichos recursos, cosa que aunque parezca demasiado, realmente representa el gasto de cinco días de funcionamiento del hospital, tomando en cuenta que es de tipo 4.

La solicitud de los galenos es para que se realice una gran asamblea con todo el gremio, que estaría siendo convocada para el día 9 de este mes, con la que pretenden exponer propuestas para que el Gobierno Nacional y regional les de pronta respuestas al problema por el que se está pasando en la actualidad, en el marco de lo que muchos expertos llaman crisis humanitaria.

Rubio informó que la Federación Médica Venezolana está haciendo una convocatoria a todos los presidentes de los Colegios de Médicos del país, a fin de llevar las propuestas de cada estado y proseguir a tomar una decisión nacional.

En ese sentido destacó que desde el Gobierno Nacional se está llevando a cabo una gran mesa de trabajo que abordaría la problemática salud, sin embargo, testificó que la salud no espera, en este caso no espera, porque los políticos no se ponen de acuerdo para dar solución a la crisis.

En cuanto a las cifras del área de salud, mostró gran preocupación por los números de casos de morbilidad y mortalidad en el HCM en el estado Aragua, cuya entidad encabeza la lista de peor diagnóstico en todo el territorio nacional.

Asimismo dio detalles pormenorizados de cada una de las pequeñas crisis por las que atraviesan los hospitales en la actualidad, pasando por la falta de sangre en los bancos dispuestos para tal fin, la escasez de personal no solamente médico, sino también obrero y técnico de los centros asistenciales.

Dejó claro que el gremio médico de Aragua lo único que quiere es llegar a un diálogo consistente que logre normalizar la situación, razón por la cual se mantendrán firmes en la suspensión de actividades no prioritarias, más no en las que tengan que ver con emergencias, porque ante todo tienen que mantener el sentido de la responsabilidad y el respeto por los pacientes, ya que reconoce que no solamente se trata de hacer presión al Gobierno, sino también de resguardar a las personas que necesitan de su atención.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
foto | DENYS SÁNCHEZ