Más de 90% de avance llevan trabajos de dragado en FLA

Alcalde Alexis Zamora, sostuvo mesa de trabajo con autoridades en materia de ambiente, donde se concretaron cinco acuerdos para dar respuesta a la parroquia Monseñor Feliciano González

De acuerdo a orientaciones emanadas por el gobernador Rodolfo Marco Torres, en el municipio Francisco Linares Alcántara, se instaló mesa de trabajo con el viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Jorge Silva, la autoridad única en Ambiente, Carmen Cannata, y el alcalde Alexis Zamora, donde se concretaron cinco acuerdos de trabajo para dar continuidad a las acciones contempladas en el plan pre-lluvias que se inició a hace más de dos meses en la entidad aragüeña.

El alcalde Alexis Zamora, detalló que en primer lugar se dará continuidad a los trabajos de profundización de la fosa de succión del sistema de rebombeo ubicado en la parroquia Monseñor Feliciano González, seguido de la rehabilitación del terraplén, instalación de base para darle estabilidad al cuerpo de bombas, filtro de succión para garantizar la operatividad de los equipos y optimizar el trasegado de las aguas.

“Es importante recalcar que los trabajos de limpieza, desazolve y ampliación de los ríos Turmero y Madre Vieja han dado resultados positivos en los sectores más vulnerables; seguimos avanzando en el plan preventivo de lluvias impulsado por el gobernador Marco Torres para garantizar tranquilidad a los habitantes del municipio”, agregó Zamora.

Sin embargo, explicó que debido a fallas mecánicas en dos motores del sistema de rebombeo, se tiene una afectación menor en Paraparal. Por ello, se valoró tomar acciones en conjunto para la reparación inmediata de los mismos, en función de mejorar la captación de agua del sector para ser sacada hacia el lago Los Tacarigua.

El viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Jorge Silva, mostró toda su disposición de brindar el apoyo junto al Gobierno regional y municipal para arrancar con las labores y así, dar mayor tranquilidad a las comunidades. “Ya se está atendiendo un fallo a nivel mecánico en el sistema de bombeo y en el menor tiempo posible se dará respuesta inmediata”, recalcó.

Silva, agregó que en años anteriores el Ministerio concretó la fase uno de rebombeo del valle y se está en proceso de compra de equipos y procuras internacionales para paliar el control del nivel, “ante la realidad económica ha habido un atraso, pero no cesan los esfuerzos para resolver las distintas situaciones”.

Finalmente, la autoridad única en Ambiente, Carmen Cannata, brindó un balance sobre los trabajos de limpieza en los ríos Turmero y Madre Vieja, asegurando que los mismos llevan 95% de avance en la jurisdicción. “Hemos realizado por instrucciones del Gobernador una serie de recorridos, especialmente en la parroquia Monseñor Feliciano González donde se han registrado eventos de lluvias para tomar acciones de manera inmediata y así, resolver las situaciones irregulares”, dijo.

Monica Goitia/elsiglo