Nicaragua cerró con un superávit en la cuenta corriente en primer trimestre

Nicaragua registró un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 27,6 millones de dólares en el primer trimestre del 2018, un 6,9 por ciento más que en el mismo período de 2017, informó hoy el Banco Central.

También te puede interesar: Juez invalida argumentos que buscaban anular juicio a Martinelli por escuchas

Imagen referencial

El banco emisor del Estado precisó en un informe que el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de enero a marzo pasados fue superior en 1,8 millones de dólares al valor registrado en el primer trimestre de 2017, cuando fue de 25,8 millones de dólares.

El resultado de la cuenta corriente se explicó principalmente por una mejora sustancial en el balance de servicios (178,6 millones de dólares), cuyo saldo positivo fue mayor en comparación a lo observado en el primer trimestre de 2017 (119,3 millones de dólares), explicado principalmente por el incremento en los ingresos por turismo y telecomunicaciones, indicó la entidad.

En el balance de bienes, las exportaciones totales (mercancías, zona franca, bienes adquiridos en puertos y oro no monetario) reflejaron un incremento de 7,8 millones de dólares respecto a lo exportado en el primer trimestre de 2017, el cual fue favorecido por mejoras en volúmenes exportados y precios contratados, indicó la fuente.

De igual manera, las importaciones totales se incrementaron en 52,3 millones de dólares en relación al mismo período del año anterior, agregó.

En tanto, la cuenta del ingreso primario (renta) reflejó un déficit de 95 millones de dólares, asociado principalmente a mayores pagos de dividendos por inversiones directas extranjeras en el país.

Mientras el ingreso secundario mostró un superávit de 403,4 millones de dólares en el primer trimestre, explicado básicamente por el incremento de los flujos de remesas familiares de 9,3 por ciento con respecto al primer trimestre 2017.

Finalmente, la cuenta de capital registró 9 millones de dólares al cierre del primer trimestre, los cuales se originaron principalmente por transferencias netas de capital recibidas por el Gobierno y empresas públicas.

Por su parte, la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto por 79,9 millones de dólares (-334,9 millones en el primer trimestre de 2017).

La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Nicaragua tuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,9 por ciento en 2017, con una inflación de 5,68 por ciento, según cifras oficiales.

El Banco Central redujo de un 4,5 al 1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía este año como resultado de los “disturbios que se han venido presentando en Nicaragua” desde el pasado 18 de abril, con una inflación de entre un 6,5 y un 8,5 por ciento.

Fuente: efe