Ministros de los países firmantes del acuerdo nuclear se reunirán el viernes

EHERÁN.- Los ministros de Exteriores de los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015 se reunirán el próximo viernes en Viena para tratar de salvar el pacto tras la retirada de Estados Unidos, según la agencia oficial iraní IRNA.

A esta reunión ministerial, solicitada por el Gobierno de Irán, acudirán los jefes de la diplomacia de Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China.

Está previsto que durante la cita se aborden las medidas y soluciones adoptadas para preservar el pacto, principalmente “el paquete de incentivos” de la Unión Europea (UE).

Tras la salida de EEUU del acuerdo y la decisión de Washington de reimponer sanciones a Teherán, las autoridades iraníes han subrayado que solo permanecerán en el pacto si sus intereses económicos son garantizados.

El acuerdo de 2015 limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero las nuevas medidas estadounidenses al ser extraterritoriales tienen un impacto a nivel mundial.

Numerosas empresas europeas, entre ellas las multinacionales Total y Peugeot, ya han anunciado que si no logran exenciones de EEUU tendrán que poner fin a sus negocios en Irán, pese a que la Comisión Europea ha activado el llamado “estatuto de bloqueo” para protegerlas.

El director de Planificación Política del Departamento de Estado estadounidense, Brian Hook, dijo ayer que no están considerando la posibilidad de hacer exenciones, porque hacerlo “reduciría fuertemente la presión sobre Irán”.

Hook también señaló que EEUU aspira a reducir a “cero” los ingresos que Irán obtiene de la venta de petróleo mediante una campaña dirigida a los países que compran crudo del país persa.

La comisión conjunta del acuerdo nuclear se reunió el pasado 25 de mayo en Viena a nivel de viceministros de Exteriores, y en Teherán el pasado 7 de junio, a nivel de expertos.

De fracasar el acuerdo, las autoridades iraníes ya han advertido de que reanudarán su programa atómico, incluido el enriquecimiento de uranio.

Fuente: unionradio.net
Leer También: OEA felicita a López Obrador por su triunfo en unas históricas…

Loading...