Irán afirma que EEUU no impedirá que siga exportando petróleo

El presidente iraní Hasan Rohani afirmó que Estados Unidos “jamás podrá impedir que su país exporte petróleo”, calificando el anuncio de embargo por parte del Departamento de Estado estadounidense como “pura imaginación”.

Desde que Washington anunció en mayo su retiro del acuerdo nuclear iraní alcanzado por las principales potencias mundiales en 2015, Estados Unidos anunció el restablecimiento de sanciones contra Irán y busca “reducir a cero” sus ganancias por la ventas de petróleo, según anunció el lunes el director político del Departamento de Estado, Brian Hook.

 

“Son de hecho declaraciones exageradas que no podrán realizarse jamás”, comentó el presidente iraní en una conferencia de prensa en Berna con el presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset.

“Un escenario como ese significaría por parte deEstados Unidos la imposición de una política imperialista en violación flagrante de las leyes y reglamentos internacionales”, agregó Rohani.

“Realmente se trata de pura imaginación, infundada, injusta, que un día, todos los productores de petróleo sean autorizados a exportar su petróleo, menos Irán”, ironizó.

El departamento de Estado norteamericano pidió a todos los países del mundo, incluyendo a China e India, grandes clientes de Irán, que dejen de importar petróleo iraní antes del 4 de noviembre, bajo amenaza de sanciones.

Brian Hook confirmó al respecto del restablecimiento de sanciones estadounidenses contra el sector automotor, el comercio de oro y otros metales preciosos con Irán a partir del 6 de agosto.

El presidente estadounidense Donald Trump comentó el sábado que Arabia Saudita había aceptado, a petición suya, aumentar su producción de petróleo para hacer frente a la caída del bombeo iraní y venezolano.

El presidente Rohani inició recientemente una gira a Europa considerada de “una importancia primordial” tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Teherán.

Después de Suiza, Rohani tiene previsto desplazarse el miércoles a Viena, donde fue firmado el acuerdo nuclear con Irán hace tres años. Esta visita representa una “oportunidad para tratar el futuro del acuerdo (nuclear)”, declaró Rohani antes de iniciar su gira. 

Fuente: globovision.com
Leer También: Argentina felicita a López Obrador y trabajará por una Latinoamérica estable

Loading...