Continúan bajando ventas en los mercados municipales

Los comerciantes de los mercados municipales de Girardot se mantienen preocupados, pues las ventas continúan bajando debido al alto costo de los alimentos que expenden, especialmente verduras, hortalizas y frutas.

Aseguraron que el control de precios impuesto por el presidente Nicolás Maduro originará mayor especulación y escasez, porque algunos inescrupulosos comerciantes prefieren guardar los productos para que no se les generen pérdidas.

Según Luis Arteaga, vendedor, “la grave crisis que vive el país hace imposible que las ventas aumenten, todos los días los precios del azúcar, arroz, granos, verduras y aceite aumentan considerablemente. Creo que cualquier medida de control que imponga el Gobierno no tendrá éxito, al contrario, puede ocurrir que los comerciantes guarden sus productos y aumente la especulación”.

De la misma manera, Julio García reafirmó que “las ventas han disminuido, el sueldo mínimo que ganan los venezolanos no es suficiente para que la gente compre sus productos. La mayoría de compradores llevan un poquito de yuca, que subió a 300 bolívares”.

“Nosotros los comerciantes también estamos sobreviviendo, también somos víctimas de la crisis alimentaria de Venezuela, es por eso que el Gobierno tiene que liberar la economía, si no lo hace la situación será peor”, agregó García.

Asimismo, Julio César consideró que los precios deben de sincerarse y el control de costos debería ser aplicado directamente a los mayoristas e intermediarios; “sería importante que se estabilicen los precios de los alimentos para que la gente pueda comprar”, añadió.

Finalmente, Mireya Solano consideró que “el Gobierno no tiene capacidad para poder controlar precios. Ese control a los mercados municipales no tendrá éxito, va a generar más especulación y escasez”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ