Presidentes Honduras y Costa Rica dialogaron sobre comercio y unión aduanera

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se celebró en República Dominicana, dialogó con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, sobre comercio y unión aduanera.

En un mensaje a través de Twitter, Hernández calificó de “productiva” la reunión con el nuevo mandataria de Costa Rica y resaltó que abordaron “temas relacionados con el comercio regional, la unión aduanera y la reforma del Sica”.

Añadió que a Alvarado le expuso algunos de los logros de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, de la que destacó la eliminación de la duplicidad de trámites entre los dos países con la línea de facturación y declaración única.

Eso facilita los procesos y el tiempo de importación y exportación, indicó el gobernante hondureño.

“Antes, los pasos por la frontera requerían una velocidad de 17 kilómetros por hora, y ahora, en la aduana de Corinto, entre Guatemala y Honduras, el paso se reduce a tan solo 15 minutos”, añadió, según indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

La información oficial añade que más de 700 empresas hondureñas y guatemaltecas se han beneficiado con el nuevo esquema aduanero.

Hernández también afirmó a Alvarado que entre enero y mayo el comercio entre Honduras y Guatemala sobrepasó los 410 millones de dólares.

El mandatario hondureño expresó que le alegra saber que en El Salvador se ha presentado ante el Poder Legislativo de ese país el protocolo para habilitar el proceso de integración para sumarse a la Unión Aduanera.

“Ojalá que el resto de países también pueda hacerlo para que Centroamérica se convierta en el séptimo mercado más fuerte de Latinoamérica”, enfatizó Hernández.

En la cumbre, Hernández señaló además que los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) han “trabajado arduamente en aminorar las causas de la migración y en generar arraigo de la población en sus lugares de origen”.

“El ideal es buscar reducir de manera drástica los sufrimientos de los niños y padres cuando arriban a la frontera sur de Estados Unidos y al ser separados de sus familias”, dijo el mandatario hondureño.

Fuente: Unión radio

Loading...