Pacientes con Parkinson tienen más de ocho meses sin medicamentos

Los pacientes con el mal de Parkinson se reunieron recientemente a las afueras del Consejo Legislativo de Aragua en compañía de la presidenta de la Asociación Civil Bienestar para Personas con Enfermedades de Baja Frecuencia (Asobien), Emalida Viloria, a fin de solicitar el cargamento de medicamentos que les fue prometido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Viloria explicó que desde hace aproximadamente dos meses, Nicolás Maduro anunció la llegada al país de al menos tres millones de unidades de medicamentos para los pacientes con Parkinson, Esclerosis Múltiple, Alzheimer y otras patologías, sin embargo, culpó al antiguo ministro del Poder Popular para la Salud de no distribuir las medicinas.

De la misma manera, Viloria dijo entender que el asunto de la falta de respuestas por la mala distribución de las medicinas era debido a la “guerra económica y las sanciones impuestas a nuestro país”, sin embargo, también dejó en claro que “no se están vendiendo, no se están entregando gratuitamente, entonces eso nos hace pensar que de repente el Presidente ha sido engañado por el Ministro que salió”, dijo.

En ese sentido, indicó que esperan que con la designación del nuevo Ministro que se estará encargando del sector salud, se pueda lograr la eficiente consecución de los fármacos necesarios para el tratamiento de los pacientes.

Luego de ocho meses sin recibir respuesta alguna, Viloria advirtió que ya los pacientes están empeorando por la espera, porque este tipo de drogas son las que los mantienen saludables.

Todas las declaraciones fueron dadas desde la sede del Cleba en Maracay, lugar donde esperaban poder entregar un oficio al ciudadano Aníbal Fuentes, para que por esa vía se pudiera canalizar una solución por parte del gobernador Rodolfo Marco Torres, o propiamente del nuevo representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En Aragua se estima que al menos 600 personas estén padeciendo de este problema, pero a nivel nacional se pueden contar unas 22.000, número realmente alarmante, según lo indicado por la presidenta de Asobien, quien puntualizó, “nuestro llamado es a que podamos resolver esta problemática”.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
foto | DENYS SÁNCHEZ