Irán pidió a la OPEP no elevar producción del Barril de Petroleo

El ministro de Petróleo de Irán denunció que las decisiones unilaterales de algunos miembros de la organización están “debilitando al grupo exportador”.

El gobierno de Irán pidió a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que “se abstengan de tomar medidas unilaterales” para aumentar la producción de crudo, después de que Arabia Saudita anunció medidas en esta línea, informó Efe.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangané, instó en una carta al presidente de turno de la OPEP, el emiratí Suhail al Mazruei, a recordar a los miembros del bloque que deben adherirse al acuerdo del mes pasado y no aceptar las demandas de un aumento de la producción de Estados Unidos. La organización la integran 14 países, de los cuales 5 (Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela) son miembros fundadores.

La OPEP y sus aliados decidieron el 22 de junio elevar la producción en un millón de barriles diarios para contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014. “Cualquier aumento en la producción de un país miembro, más allá de los compromisos estipulados en las decisiones de la OPEP, constituiría una violación del convenio”, escribió Zangané en la misiva, publicada por la agencia oficial IRNA.

El ministro denunció que las decisiones unilaterales de algunos socios están “debilitando al grupo exportador” y que todo incremento de la producción “provocaría que Estados Unidos tome medidas contra Irán”. El rey saudita, Salman bin Abdelaziz, se comprometió a elevar la producción de crudo a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, para compensar “cualquier potencial déficit de suministro”.

Trump afirmó previamente por Twitter que le solicitó al monarca un aumento de hasta dos millones de barriles diarios para contener los precios de petróleo debido a “la agitación y disfunción en Irán y Venezuela”. Sin embargo, según el gobernador de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili, Riad carece de la capacidad de subir la producción en dos millones de barriles diarios.

Estados Unidos se retiró en mayo pasado del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones a Teherán, incluido al sector energético, fuente principal de ingresos del país persa.

Ante esta situación, el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, presentó ayer un plan para seguir vendiendo el petróleo iraní al extranjero a través de la bolsa de valores nacional para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Fuente: elnacional.com
Leer También: Desciende actividad del Volcán de Fuego en Guatemala