Recorrido casa por casa se llevó a cabo en Revenga

En el sector Sabaneta del municipio José Rafael Revenga se llevó a cabo la mañana de ayer el inicio del recorrido casa por casa para la captación, caracterización y atención a las gestantes, en el marco del programa Parto Humanizado.

El recorrido estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Caryl Bertho, los viceministros del mismo organismo, UnaMujer, movimientos y organizaciones de mujeres, además de las promotoras comunales de parto humanizado, madres en proceso de lactancia materna y gestantes.

Caryl Bertho, en medio de su atención a las madres vulnerables de la zona, manifestó sentirse complacida por cómo se había estado abordando el tema del parto humanizado en la entidad revengueña, por lo que felicitó a las promotoras por su trabajo en la comunidad, el cual ha traído en el último semestre del año frutos favorables, pues se estaban cumpliendo a cabalidad los objetivos planteados.

“Con estas acciones estamos rescatando el acto natural de traer a nuestros hijos al mundo, así como también la conexión afectiva madre e hijo que se ha ido perdiendo con el pasar del tiempo. Asimismo, estamos contribuyendo con la atención en los centros asistenciales y además fomentando el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos”, dijo.

Asimismo, señaló que con estas acciones van en pro de identificar a la mujer gestante en su hogar a fin de reconocer el estatus de su condición y el nivel socioeconómico de la protección social. Esto sin dejar de un lado la exaltación del Decreto Constituyente para la Promoción y Protección del Parto y el Nacimiento Humanizado.

En este sentido, a las madres y futuras madres del sector se les benefició por parte del Minmujer con pañales, kit postparto, material informativo para una gestión saludable, sillas de rueda y bastones. Ahora bien, Corposalud les hizo entrega de ayuda médica compuesta por acido fólico y calcio, mientras que INN les proporcionó material informativo y suplementos nutricionales.

Vale destacar que la Ministra de la Mujer aseveró que estas jornadas se seguirán realizando en toda la entidad aragüeña, en aras de brindarles bienestar a las madres y además fortalecer el crecimiento de los más pequeños.

DANIEL MELLADO | elsiglo