FIFA: Revisiones del VAR tienen efectividad de 99,3%

Loading...
Las revisiones mediante el videoarbitraje están “cerca de la perfección” en su primer Mundial, al acertar en el 99,3% de los incidentes “cruciales”, afirmó este viernes la FIFA.

También te puede interesar: 700 Marroquíes viajaron al Mundial y de ahí emigraron ilegalmente a Europa

Imagen referencial

Habría que decirles eso a algunos de los entrenadores que siguen molestos por los penaltis, faltas o tarjetas que se sancionaron o no tras revisar la repetición en video.

El sistema ha tenido un gran impacto, al decretarse siete penales con el uso del sistema de videoarbitraje, conocido como VAR. Se otorgaron dos goles que fueron sancionados inicialmente como fuera de juego, incluyendo uno a Corea del Sur que ayudó a eliminar a la campeona Alemania.

Pierluigi Collina, presidente de la comisión de arbitraje de la FIFA, indicó que el 99,3% de las decisiones “cruciales de juego” se sancionó de manera correcta — “muy, muy cerca de la perfección” — basándose en las evaluaciones realizadas junto con otros exsilbantes. Sin el VAR, la cifra rondaría el 95%, indicó.

Es en el restante 0,7 de la evaluación de Collina donde radica la polémica.

El técnico de Serbia insinuó que un árbitro debería ser juzgado por crímenes de guerra después de que su equipo no fue beneficiado con un penalti. Aparentemente, dos defensores suizos derribaron a Aleksandar Mitrovic dentro del área.

La prensa británica se quejó de que los defensores tunecinos sujetaron en repetidas ocasiones al atacante Harry Kane.

Collina no hizo referencia directa a esas jugadas, pero dejó entrever que emitieron una advertencia a los árbitros para que sean más estrictos con las sujeciones dentro del área.

“Creo que han podido apreciar que en cierto momento de la fase de grupos hubo algunos incidentes que desaparecieron repentinamente”, comentó el ex árbitro. “Hubo algunos sujeciones que casi desaparecieron, pero de haber continuado habrían sido sancionados con la decisión correspondiente”.

Collina se refirió a esas jugadas como un ejemplo de que el videoarbitraje está “bien afinado”.

El VAR implica que jugadores y aficionados esperen más de los árbitros. El jefe de arbitraje de FIFA, Massimo Busacca expresó su frustración ante el interés que persiste sobre los errores.

“Hoy le piden a uno ser Dios, ser perfecto”, dijo “¿En esta vida quién es perfecto?”.

Antes del Mundial, había dudas sobre los árbitros que no tenían experiencia con el sistema, sobre la velocidad de los partidos y la marcación de faltas menores. Sin embargo, la FIFA afirma que el balón ha estado en juego durante más tiempo que en el pasado Mundial y que la cantidad de faltas ha sido menor luego de 48 partidos.

elsiglo

Loading...