Más de un centenar de niños y niñas se preparan para la carrera ecológica en Choroní

La Fundación Mini Ruta del Cacao Choroní-Chuao, se ha empoderado de la disciplina maratónica en las costas de estas localidades aragüeñas, y se embarca en la experiencia de preparar a 130 niños y niñas para la carrera ecológica.

En función de promover el ecoturismo deportivo en los más pequeños así como en los adolescentes, el programa abarca desde los 5 hasta los 17 años de edad.

La carrera comprende el recorrido por los senderos de la hacienda cacaotera “La Sabaneta”, y contempla varias distancias de acuerdo a las edades de los participantes.

La presidenta de la Fundación Mini Ruta el Cacao Choroní – Chuao, Zamira Hasmy, informó que la carrera pautada para el próximo 30 de junio, tendrá como punto de partida “La Crucina” a las 9:00 de la mañana.

De acuerdo a las metas marcadas, los adolescentes a partir de 14 años participarán en la distancia de 4 kilómetros; mientras que los de 11 y 13 años, participarán en la distancia de 2 kilómetros y medio; y los niños de 5 a 10 años, en la distancia de un kilómetro.

Señaló que las actividades recreativas y de entrenamiento han experimentado una amplia receptividad en las comunidades involucradas, y se ha convertido en una alternativa productiva en los jóvenes, alejando a niños, niñas y adolescentes del ocio que los hace tan vulnerables a la deserción escolar, el embarazo precoz, la delincuencia, entre otros factores que frenan su sano crecimiento y el sentido de pertenencia.

“El deporte no sólo fortalece la salud mental y física, sino que además eleva el sentido sano de la competencia y el autoestima para el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Hasmy, tras afirmar que la misión de la Fundación apunta a la necesidad de promover el deporte, valiéndose de las potencialidades naturales que las costas del estado Aragua, además del Parque Nacional Henri Pittier, le brindan a las comunidades de Choroní y Chuao.

elsiglo