Gobierno además del Plan 50 debe revisar con industriales la generación de energía eléctrica

A juicio del presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Piero Maroun, sería conveniente que el Gobierno Nacional, además de revisar los precios de los productos de la cesta básica e higiene personal, conocido como el Plan 50, debe también revisar con el sector industrial la generación de energía eléctrica y la falta de servicios públicos que éstos tienen para producir alimentos y medicamentos.

El parlamentario hizo el señalamiento durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de la Comisión, al dar su opinión sobre la medida del Ejecutivo sobre el denominado Plan 50. El diputado reveló sobre la conformación de una mesa técnica con la participación de industriales, los pequeños, medianos y grandes productores, a fin de encontrar una fórmula que contribuya a reactivar el aparato productivo.

El legislador indicó que la propuesta está enmarcada en el programa Hambre 0 que llevan a cabo los parlamentarios de Acción Democrática, “debido a que los venezolanos deben estar bien alimentados”.

Señaló el diputado que “cuando se produzcan los cambios en Venezuela harán énfasis en la materia de servicio eléctrico. El país pudiera cambiar muy pronto y tener insumos para la siembra, pero sin energía eléctrica no se puede generar agua que se requiere para la siembra”.

Puntualizó que el hambre en el país no es sólo por la falta de insumos, de semilla o de inversión en el campo, sino que el problema se debe a la escasez de electricidad.
Reveló que el país tiene una capacidad para generar electricidad de 34 mil megavatios y hoy sólo genera 10 mil megavatios, mientras que el sector industrial y empresarial tiene un déficit de 7 mil megavatios.

Aseveró que mientras otros países llaman a la inversión a los empresarios y les ofrecen mejores condiciones, aquí les dicen que tienen que generar su propia energía eléctrica. “Un país puede vivir sin petróleo, pero no sin energía eléctrica, es necesario que le den para reactivar la producción de alimentos en el país”.

Reiteró que el Consejo de Ministros tiene que sentarse con los empresarios para revisar la deficiencia en el sistema eléctrico, “si no lo hace no se podrá sembrar, ni se podrá producir”.
Fue categórico en insistir que en la revisión que se realizará de los precios de 50 rubros, se debe examinar con los industriales la generación de energía eléctrica y la falta de servicios públicos que tienen ellos para producir. “Le hacemos un llamado para que también revisen la parte industrial que tienen que ver con la energía eléctrica y el agua”.

Finalmente expresó: “AD le hace un llamado a los que están al frente de las instituciones del Estado que ya está bueno de engaños, de que el país no vea soluciones. Son 19 años en el poder y ahora es que van a decir que a revisar los servicios públicos, pero no van a la prioridad que es la industrialización de la generación de alimentos y medicamentos para la población. Van a decir 19 años después que tenemos que seguir esperando por la producción de alimentos”.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo-Caracas