Herido policía cerca a sede Gobierno de Chile en protesta a favor de mapuches

Un mayor de la Policía Carabineros de Chile resultó herido cerca al Palacio de Gobierno en Santiago, al intervenir en una protesta en favor del chamán mapuche chileno Celestino Córdova, único condenado por el homicidio de un matrimonio de agricultores en 2013.

También te puede interesar: Corte Suprema de EEUU da duro golpe a los sindicatos del sector público

Imagen referencial

Según los antecedentes proporcionados por la propia policía uniformada, el afectado fue el mayor Claudio Crespo Guzmán, comisario de la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros quien recibió una pedrada en la cabeza.

La idea de los manifestantes era poder entregar una carta en la sede del Ejecutivo para solicitar un permiso para que Córdova, pudiera asistir hasta su comunidad a renovar su “rewe”, un rito espiritual que las autoridades ancestrales mapuches cumplen periódicamente.

De acuerdo al procedimiento policial, fuerzas especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar registrándose un enfrentamiento que terminó con el oficial herido.

Tras la situación, la misma intendenta de la región metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, médica de profesión, asistió al funcionario policial que posteriormente fue trasladado al hospital institucional.

El “machi” es hasta ahora el único condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio de agricultores de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que murió la madrugada del 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa de campo en región de la Araucanía, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las ocupan legalmente, que en los últimos años derivó en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Fuente: efe