Periodistas de elsiglo, siempre fieles a la noticia

En 1964, cuando Guillermo García Ponce estaba presidiario en el Cuartel San Carlos, envió una propuesta a la Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas, celebrada ese año en Valencia, estado Carabobo, para que fuera estudiada la posibilidad de establecer el 27 de junio como día del periodista venezolano, en honor a la primera edición del periódico Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, que ocurrió en 1818.
imagen referencial

En sus 45 años, elsiglo sigue siendo el diario preferido por todos los aficionados a la lectura de la prensa, así lo destacaron varios encuestados, que entre otras cosas concordaron en que, a pesar de las limitantes actuales en cuanto a recursos económicos y falta de papel para la impresión que estaban acostumbradas las personas en épocas anteriores, sigue siendo el de circulación diaria más completo en cuanto a información.

 

MEJOR QUE LOS DEMÁS

Ruth Ibáñez, encargada de un popular kiosco de periódicos que se ubica justo al frente de un reconocido Centro Comercial ubicado en la avenida Bermúdez cruce con Aragua, comentó que “elsiglo” es el que más se vende.

“Lo primero que uno hace al abrir el periódico es leer los sucesos para ver si hay alguien conocido”, comentó Ibáñez, a la vez que comentó que una de sus sobrinas tuvo la oportunidad de formar parte de la plantilla de redactores del matutino.

Consideró que el trabajo realizado por los periodistas realmente tiene mucho valor, tomando en cuenta las múltiples limitaciones que existen en la actualidad; “estoy segura de que ustedes (los periodistas) quieren decir muchas cosas pero no se lo permiten”, fue una de las declaraciones de Ibáñez al ser indagada sobre la veracidad e imparcialidad manejada desde diario elsiglo.

“En definitiva elsiglo es mejor, porque los otros periódicos regionales se equivocan más o salen mochos, por eso la gente poco se los lleva”, finalizó Ibáñez.

En otro punto de la ciudad, específicamente en un establecimiento informal ubicado en la avenida Mariño, en las inmediaciones del cementerio La Primavera, los encargados de ese kiosco estuvieron en sintonía con Ibáñez al recordar que los periodistas del matutino de los valles de Aragua realizan una excelsa labor, ya que es aquel que sale a la calle con la información más completa, que los demás de su género a nivel regional.

Argenis Linares, comprador asiduo de la prensa escrita, comentó que su página preferida para leer es la deportiva, porque es bastante completa y se entera de los resultados de los juegos que le interesan para actualizar sus quinielas. De la misma manera, Carlos Perdomo comentó que también se deleita leyendo las páginas deportivas.

A propósito de la información política, tanto Linares como Perdomo estuvieron de acuerdo que las ediciones actuales del periódico se muestran bastante imparciales.

DETRÁS DE LA IMPRESIÓN

Antes de que cada ejemplar llegue efectivamente a cada lector de todo el centro del país, existe todo un conglomerado de loable compromiso de cada persona que pone su grano de arena para que el periódico sea impreso día tras día, y por supuesto distribuido en todos los establecimientos destinados para tal fin.

En el caso que compete en este momento, los periodistas y los reporteros gráficos son los encargados de salir a las calles, a buscar la información, no importa el motivo, la situación, la hora, el clima o la fecha; los periodistas que laboran en el diario elsiglo siempre están a disposición de cumplir con su misión, que no es otra que ser los ojos de la sociedad en la noticia.

Es por esa razón que varios de esos periodistas que cumplen con su labor, hoy se expresan y muestran su lado más humano, cuentan sus experiencias y anécdotas vividas en el desempeño de su profesión, y no dejan de agradecer por haber escogido, como diría Gabriel García Márquez “el mejor oficio del mundo”.

Luis Antonio Quintero cuenta con más de veinte años ejerciendo esta bonita profesión, quince de ellos cubriendo la fuente de sucesos y la lección más valiosa que ha aprendido para realizar su trabajo impecable y eficiente, es el mismo consejo que deja a las siguientes generaciones del periodismo “hay que utilizar la retentiva”.

Raiza Villafranca, por su parte, es el siguiente bastión importante de la fuente por preferencia de los lectores del diario, así que ella, como Quintero, tiene muchas experiencias enriquecedoras qué contar, las cuales la han forjado como la incisiva periodista que es hoy.

Es propio responder a Linares y Perdomo, quienes indicaron que su sección preferida es la deportiva, porque es “la más completa”; que los responsables de ese mérito no son otros que Ángel Marín y Mónica Goitia.

Desde muy temprano en la mañana y durante el resto del día, ellos trabajan de la mano con los equipos tecnológicos disponibles, y su grupo humano de trabajo, quienes son los responsables de saber cada resultado, cada pronóstico, cada hora de cada partido de fútbol, tomando en cuenta la temporada mundialista. La juventud son sus mejores características y su creatividad la mejor herramienta para llevar a cabo su labor.

En conclusión, las rosas hoy son para los periodistas, y nuestros compañeros de labores, los reporteros gráficos, para los que salimos a las calles a bregar con la realidad, a tropezarnos con lo que se dice y lo que se guarda, a dar gracias por un día más de noticias y a narrar detalladamente lo que ustedes que nos siguen, quieren leer.

En radio, prensa o televisión, el trabajo del periodista es invaluable, es abnegado y es constante. Y en el diario elsiglo, esa premisa es cumplida por sus periodistas, por partida doble… en medio de las dificultades que evitan que las noticias salgan impresa, que circulen de mano en mano, pero estas mismas dificultades nos abren nuevas puertas, específicamente de las redes sociales, donde estamos con igual ímpetu en servicio de nuestros fieles lectores.

¡Felicidades colegas en nuestro día!

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo