“elsiglo” sólo circulará cuatro días por falta de insumos

Loading...
Una batalla de cuatro años por la falta de papel prensa e insumos nos coloca ante una nueva encrucijada: dejar de circular. Desde mañana, el diario “elsiglo” solamente estará en las calles de domingo a miércoles, ya que la falta de los insumos hace imposible a esta casa editorial continuar imprimiendo el periódico que durante 45 años ha sido el fiel compañero noticioso de los aragüeños.

Las planchas y el papel es la vida del periódico, y es precisamente eso lo que está fallando en la imprenta del “edificio azul”. Por esa razón elsiglo podrá ser adquirido de manera impresa solamente los días domingo, lunes, martes y miércoles; mientras que de jueves a sábado, solamente podrá ser leído por la página web, así como en PDF a manera de suscripción.

No es la primera vez que ocurre esta problemática, de hecho el único antecedente de paralización de la imprenta del periódico fue en 2015, cuando por falta de papel se dejó de imprimir por algunos días, hasta que pudo ser repuesto el inventario de papel prensa.

Cabe destacar que durante el año 2018, ocho diarios han debido cerrar por la falta de papel, monopolizado en Venezuela por una corporación estatal; y varios portales de noticias han sufrido bloqueos por la estatal Cantv, principal proveedor de telefonía e Internet en el país.

Ya en 2017, según la ONG Espacio Público, 51 medios de comunicación dejaron de operar en Venezuela.

A esta lista se une el diario “elsiglo”, con el firme propósito de superar las adversidades y regresar a los hogares aragüeños lo antes posible, para seguir escuchando la voz del pueblo y canalizando sus carencias, reclamos y alegrías vecinales.

La misión es diversificar nuestro mensaje a través de las redes sociales, y en paralelo, revertir la situación de carencia de insumos, especialmente de papel, planchas y químicos de revelado, cuyo acceso es absolutamente negativo en el mercado interno.

Importante recordar que a lo largo de estos cuatro años hemos tocado todas las puertas, hemos procurado acceder a los insumos con nuestros propios recursos, pero ha resultado imposible en medio de una situación económica que no permite mayores libertades, incluso para acceder al mercado internacional debido al control sobre las divisas.

CIERRES PROGRESIVOS

El cierre de medios de comunicación, ya sea por razones técnicas, económicas o políticas, es un tema común en Venezuela por estos días. A propósito de ello, varios periodistas detallaron la situación actual de la prensa en cuanto a datos, fechas, cifras y casos de medios que bien han cerrado sus puertas, o se han visto disminuido por la misma situación.

“Desde 2004, al menos 170 medios de comunicación han cerrado en total. En su mayoría emisoras de radio, seguidas por medios impresos”, comentó Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público.

En ese sentido, Jenny Muñoz, secretaria de finanzas del Colegio Nacional de Periodistas de Aragua, acotó que las cifras oficiales sobre la situación de la prensa, son manejadas por este tipo de organizaciones no gubernamentales, incluida el Sindicato Nacional de la Prensa, cuyas estadísticas arrojan que hasta el 3 de mayo, al menos 7 medios de comunicación cerraron sus puertas por falta de insumos y papel que deben ser suministradas legalmente por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, lo cual no está ocurriendo en la mayoría de los casos.

En ese sentido, otra gran cantidad de medios impresos se han visto en la necesidad de disminuir sus páginas, o limitar su circulación a cuatro o cinco días por semana, lo cual influye no solamente en el recorte de personal, a término interno, sino también en la tradición de los lectores de prensa por naturaleza.

Volviendo al tema del papel y los demás insumos para medios impresos, un caso emblemático fue el cierre de El Carabobeño, que dejó de salir en físico, para migrar en su totalidad a la plataforma web.

Desde entonces, numerosos diarios se han visto entre la espada y la pared por los mimos motivos, sin que la realidad tienda a la normalización, sino más bien al agravamiento.

Procesos administrativos también han golpeado a varios diarios incluso de circulación nacional, como es el reconocido caso del diario El Nacional, cuyo grupo de empresas mantiene un litigio abierto con entes gubernamentales y dirigentes políticos.

Según Amira Muci, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Aragua, lo que ocurre con los medios de comunicación es “una política de Estado sistemática que se basa en la hegemonía comunicacional, con la idea de que las personas sólo puedan informarse con lo que el Gobierno pueda ofrecer de información”.

Jenny Muñoz, secretaria financiera del CNP Aragua, comentó que en los últimos 5 años la crisis de la prensa en Venezuela ha arrojado un total de 40 medios cerrados por varias razones, entre ellas la escasez de papel prensa y demás recursos para laborar.

Muci comentó sobre el caso de los medios de comunicación a los que en el marco de la recién sancionada Ley Contra el Odio y la ya tradicional Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que la mayoría de ellos solamente reciben exhortos a cambiar ciertos patrones, que no necesariamente tiene que significar hostigamiento o algo parecido, simplemente se refiere a eso, “un exhorto”.

“Hay quienes entienden que los exhortos son acosos, y no necesariamente es así, sin embargo, tampoco es un secreto que en otros tiempos el Estado era más flexible”, apuntó Muci.

SEGUIMOS CON EL PUEBLO

Aunque nuestros fieles lectores no nos verán en las calles los días jueves, viernes y sábado, el edificio azul seguirá atento a las necesidades de los vecinos, canalizando sus denuncias de carencias y gestionando soluciones para sus deficiencias de servicios públicos.

Los dirigentes políticos también volverán a contar con nosotros de domingo a miércoles, cuando podrán volver expresar a la sociedad sus ideas y exponer sus opiniones para consideración de la colectividad.

Igual pasará con las escuelas deportivas, o las instituciones y sus actividades diarias, en los entes gubernamentales o reflejando el acontecer internacional, pues, en medio de las restricciones de insumos que trastocan nuestra historia comunicacional por estos días, sigue intacto nuestro compromiso de seguir informado con veracidad.

El Siglo

Loading...