Canasta básica familiar superó barrera de Bs 300 millones en mayo

La canasta básica familiar superó la barrera de los 300 millones de bolívares en mayo, según los cálculos realizados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

También te puede interesar: Dos estudiantes de la Unefa fallecen en accidente de tránsito en Anzoátegui

Imagen referencial

La variación con respecto al mes de abril fue de 116,9%, para ubicarse en 301.138.353,05 bolívares, lo que quiere decir que se necesitaban más de 300 salarios mínimos, que para mayo equivalía a un millón de bolívares, luego del aumento decretado por el Ejecutivo nacional el 30 de abril y que entró en vigencia a partir del primero de mayo.

La semana anterior el primer mandatario nacional volvió a aumentar el sueldo mínimo hasta tres millones de bolívares y el bono de alimentación lo elevó hasta Bs. 2.196.000, para que la remuneración mínima integral alcanzara los 5.196.000 bolívares, con lo que se podría adquirir solo el 1,73% de los productos que integran la canasta.

Estos cálculos del Cendas-FVM se realizan tomando en cuenta rubros básicos de alimentos, servicios, medicamentos, vestido y calzado, además de artículos de aseo personal y limpieza, para cubrir las necesidades de una familia integrada por cinco personas. En mayo subieron todos los productos que integran esta cesta, sin embargo la categoría que más aumentó fue la que corresponde a los productos de higiene personal y limpieza que presentaron un incremento de 221,7%. También informaron que la variación con respecto al mes de mayo de 2017 fue de 21.012,3%, lo que demuestra la agudización de la crisis socio-económica que atraviesa el país que entró en hiperinflación por primera vez en su historia desde el pasado mes de noviembre.

Fuente:eluniversal

Loading...