Profesores universitarios en Maracay se sumaron a paro de actividades

Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores del Pedagógico de la Universidad Experimental Libertador, “Aproupel”, acompañado de Luisa Uzcátegui, delegada de la Federación del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Administrativo del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, (Sutaiprael) en Maracay, y demás personal, ayer se integraron al paro de 24 horas en apoyo a Fapuc, en reclamo a sus derechos laborales, en este caso la dignificación de un salario real.

Páez indicó que esta vez se encuentran en apoyo a las federaciones administrativas donde como primer término reclaman la dignificación del salario real de los trabajadores a nivel nacional, “aquí tenemos profesores con 20 años de carrera, que tan sólo perciben un sueldo de 3 millones 500 mil Bs. mensual, y en lo que respecta al personal administrativo, contadores, nutricionistas, veterinarios, entre otros profesionales.

Sólo reciben un salario de 2 millones de bolívares. El llamado es a la reflexión, a que el presidente de la República, Nicolás Maduros Moros, tome cartas en el asunto permitiendo la tranquilidad de los trabajadores”, expresó.

De igual forma, el Presidente de la Asociación de Profesores dijo que “el HCM ninguna clínica quiere aceptarlo, ya que los montos son insuficientes, pues la cobertura es de tan solo 30 millones de bolívares, que en el mejor de los casos, no satisface al empleado”.

Asimismo, Niuman Páez subrayó que a nivel de estudiantes, los comedores sólo funcionan cuando llegan los alimentos, rubros que son entregados a la Institución esporádicamente, “esto no favorece las necesidades del estudiantado, quienes también sufren las carencias”.

En lo que respecta al transporte para el alumnado, están totalmente “destartalados”, pues son los mismos de hace 10 años. “Hay un colapso universitario y hacemos responsable al Ejecutivo Nacional. No es posible que inviertan dinero en cuarteles y desfiles militares cuando las casas de estudios se están desplomando”.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | DENNYS SÁNCHEZ