13 cofradías veneraron a San Juan Bautista en Linares Alcántara

El golpe de tambor comenzó a escucharse en el municipio Francisco Linares Alcántara desde la medianoche del sábado 23 de junio, con el tradicional velorio de San Juan Bautista, para dar inicio a la festividad cultural en honor al nacimiento del santo este domingo 24 de junio.

También te puede interesar: Autoridades educativas y de seguridad estrecharon lazos en Ribas

Las imágenes fueron expuestas en la festividad

Importante recordar que los encuentros de Juan El Bautista tuvieron sus inicios en la jurisdicción desde el año 1992, con la participación en aquel entonces de tres agrupaciones culturales y en la actualidad concentra un total de 13 cofradías y grupos de danzas que se suman para exaltar la cultura popular y las tradiciones religiosas del pueblo.

Más de 300 personas estuvieron participando en el encuentro de Sanjuanes número XXVI, que por costumbre se desarrolla en la avenida Alfaragua, cruce con Venezuela, específicamente a la altura del Casa Coropo, donde al golpe de tambor y sangueo, miembros de las cofradías con pañuelos, banderas y coloridos atuendos, veneran a San Juan Bautista.

Rorinson Rodríguez, director de Educación, Cultura y Deporte de la Alcaldía, en compañía de Aniel Medina, coordinador municipal de Cultura y Francisco Durán, cronista de la jurisdicción, aseguró que la festividad se realizó con mucha participación, alegría y entusiasmo por parte de los linarenses.

Gracias al apoyo del alcalde Alexis Zamora, se contó con buena organización y seguridad por parte de funcionarios de la Policía municipal y estadal. Hubo mucho civismo durante la realización de esta festividad cultural que se ha mantenido en el municipio durante 26 años”, dijo.

De igual modo, Rodríguez, recalcó la importancia de mantener vigente las tradiciones culturales, por ello, se encuentran abordando de la mano de los sanjuaneros y en coordinación con la Zona Educativa del Estado Aragua, las escuelas para la defensa de las costumbres. En la actualidad la jornada religiosa-cultural ha tomado gran auge en el colectivo, y ha sido apoyada por la población, así como por el gobierno nacional, regional y municipal.

elsiglo