Tomado el Mercado Libre de Maracay

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

Durante la mañana del pasado miércoles, el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, realizó un recorrido por las instalaciones del Mercado Libre de Maracay, donde que inspeccionó varios locales comerciales a fines de actuar ante cualquier irregularidad, finalizando con la inminente toma de ese mercado.

Los comerciantes recibieron a la comisión de fiscalización en compañía del alcalde del municipio.

Desde aproximadamente las 6:00 a.m., los efectivos castrenses se ubicaron en las inmediaciones del lugar, con la intención de custodiar la entrada del establecimiento, pues ya tenían prevista la presencia de la primera autoridad del municipio.

Pasadas las 9:00 a.m., el alcalde Pedro Bastidas hizo acto de presencia en el importante mercado municipal, encargándose en un primer momento de hacer un chequeo visual sobre la situación de los comerciantes y la venta de los productos.

Luego del recorrido, Bastidas ofreció una rueda de prensa en las afueras de la oficina de Mercagir, con la idea de informar a la opinión pública sobre las actividades de acompañamiento militar que se estarán llevando a cabo en los distintos mercados populares del municipio, en el marco de la orden dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, acerca del operativo de toma de este tipo de mercados a nivel nacional.

La autoridad única del Mercado Libre de Maracay, general de división José Silva, destacó la compañía del presidente de Mercagir y demás funcionarios de las distintas instancias del Estado.

Comentó que el principal objetivo de la presencia de las autoridades en ese sitio, es la humanización de los mercados, “volver a los mercados de antes”, es decir, que los productos puedan ser comercializados, almacenados y vendidos a precios reales, justos y pagables por la sociedad.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
El General de División explicó que la toma de los mercados municipales, no solamente abordará el tema económico y la venta de los productos a precios exorbitantes, sino que se han venido realizando obras de infraestructura para la restauración y embellecimiento de las áreas de estos locales comerciales populares.

El alcalde visitó varios comercios dentro del Mercado Libre.

Entre los trabajos que se han puesto en marcha dentro del plan de restauración, está la obra de seiscientos metros de impermeabilización del techo, como lo destacó el general Silva, así como también la modificación de los espacios destinados para los desechos sólidos, que según comentó se ha convertido en un lugar parecido a un jardín.

La remodelación de los baños y el ejemplar mantenimiento que le ha sido realizado a los estacionamientos del lugar, fue otra de las cosas que destacó Silva en su participación en la rueda de prensa.

De la misma manera destacó que se ha puesto en marcha la realización de trabajos de fumigación no solamente en el Mercado Libre, sino también en el principal y en el de Campo alegre.

En cuanto a esto, el alcalde del municipio Girardot, y responsable directo de la aplicación de estas medidas en los tres mercados descritos anteriormente, destacó que el equipo de acompañamiento es verdaderamente multidisciplinario, encargados de llevar a cabo todas las actividades y objetivos propuestos en el marco de la toma exitosa de los mercados populares, viendo como único beneficiario, al pueblo de Venezuela, y en este caso, de la ciudad de Maracay.

DETALLES DE LA TOMA
Posterior a la inspección del Mercado Libre de Maracay, el alcalde Pedro Bastidas confesó que no había conseguido ninguna irregularidad, por lo que hizo un llamado a los comerciantes para que en las próximas visitas que se realicen a los demás mercados, ocurra exactamente lo mismo.

Una de las cosas prohibidas y que son agravantes de sanción e incluso cierre de los locales comerciales, es el expendio con sobreprecio de los productos Mercal, porque precisamente estos productos están destinados para ser distribuidos casi de manera subsidiada, a toda la nación venezolana.

Dejó bien en claro que no se trata solamente de una toma militar, es decir que más allá de ser una toma de los mercados municipales, se trata de un acompañamiento y abordaje con la finalidad de escuchar a los comerciantes y darles resolución y pronta respuesta a todas sus inquietudes y problemáticas para ejercer su trabajo.

Aunque no detalló por cuánto tiempo se mantendrán los efectivos castrenses haciendo lo que él mismo llamó “acompañamiento y abordaje” dentro del mercado, sí explicó que en los próximos días se realizaría una agenda de trabajo para lograr que dicho abordaje sea efectivo en los dos mercados populares que le resta por inspeccionar.

Acerca de las inquietudes que les fueron presentadas durante ese primer día de abordaje, comentó que los vendedores y comerciantes lo que más le solicitaron fue que se avocara al tema de la venta y reventa de productos, el mantenimiento del mercado y la regulación de precios.

¿Quién se beneficia con esto?, ante esa interrogante, el alcalde Bastidas comentó que el único beneficiario es el pueblo, que incluye no solamente a los consumidores, sino también a los comerciantes del lugar.

“Más que una toma militar es un acompañamiento, es un abordaje; no debe existir ningún tipo de nerviosismo por parte de los mercaderes, ni tampoco generar falsas expectativas al pueblo”. “La presencia de los militares, ni los organismos administrativos, no es tampoco un hecho de que mañana van a venir al mercado y van a conseguir un precio al 50 por ciento menos”, fueron dos de la aclaratorias realizadas por Bastidas.

En ese mismo sentido explicó que se llevará a cabo un proceso gradual que apenas se está iniciando, en el que además se tiene que abordar el tema de la facturación, las guías “sada”, el reconocimiento y la verificación de precios, saber dónde compran la mercancía, la distribución, entre otros detalles importantes para elaborar el informe desde la Comisión Multidisciplinaria Regional, que luego pasará a manos del gabinete ejecutivo.

Vale recordar que todo este proceso se está llevando a cabo partiendo de las directrices dadas por el presidente de la República, en pro de determinar el lugar donde atacar para recuperar la economía y garantizar la paz social al pueblo de Venezuela.

Es por eso que la primera autoridad del municipio Girardot finalizó realzando la importancia que representa tanto la opinión de los mercaderes, como la del pueblo en sí, a fines de elaborar el plan de acción lo más ajustado a la realidad posible.

En los próximos días se conocerá cuál será el camino a seguir durante los días subsiguientes en cuanto a la toma de los mercados municipales, al menos en el municipio Girardot.