Sanciones de EE UU a Venezuela e Irán afectan estabilidad del mercado petrolero

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, denunció que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE UU) a Venezuela e Irán constituyen un ataque a la estabilidad del mercado petrolero.

“Igual que Irán, Venezuela sufre las sanciones, que nos limitan. Son sanciones en lo financiero, en lo económico, que van en contra de nuestro pueblo”, señaló el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en declaraciones ofrecidas a EFE, en Viena, Austria.

Recordó que Washington firmó una orden ejecutiva, en la que prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en el país del norte, incluidas aquellas inversiones derivadas de Pdvsa.
En el caso la nación persa, el gobierno de Donald Trump anunció el 8 de mayo la salida “unilateral” del país norteamericano del acuerdo nuclear multinacional suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Asimismo, Trump ordenó aplicar fuertes sanciones económicas e instó a las empresas extranjeras a abandonar ese país.
Al respecto, Quevedo reafirmó que Venezuela condena “cualquier injerencia de cualquier potencia en el mundo para tratar de influir en el mercado petrolero”, puesto que “ir en contra de la industria petrolera” es ir “en contra de los pueblos del mundo, porque el petróleo es un instrumento para el desarrollo y la paz, y no para un ataque político”, añadió.
El ministro de Petróleo también participó en el panel “Economía Mundial y el Futuro del Petróleo”, que se desarrolla este jueves como parte del séptimo seminario internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que tiene lugar en Viena.
En este espacio también se refirió a los efectos de las agresiones perpetradas por el gobierno estadounidense contra el pueblo venezolano.
“Venezuela se encuentra en estos momentos bajo una guerra no convencional (perpetrada) por parte de una de las potencias económicas más grandes del mundo”, dijo el ministro en su discurso, en el que instó a “no ignorar” la situación de la nación suramericana
“Todo ataque contra la estabilidad política y económica de un país petrolero es un ataque directo contra la estabilidad del mercado petrolero, cuyo recurso es para el desarrollo de toda la humanidad”, destacó Quevedo, citado por EFE.
En este encuentro se abordarán temas tales como la evolución de un futuro de energía sostenible; avances tecnológicos; la transición de energía; el entorno; desafíos de la industria petrolera; inversiones y el desarrollo de la economía global.
Venezuela es miembro fundador de la Opep, donde se congregan 14 países (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Indonesia, Irán, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.
En la actualidad, el grupo mantiene con otros 11 países productores un acuerdo de recorte de 1,8 millones de barriles diarios, con el fin de equilibrar el mercado y promover el precio justo del crudo.

Con información de AVN