FANB busca eliminar mafias en los centros de acopio

MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia

Con el objeto de eliminar las mafias, el contrabando, el acaparamiento, entre otros aspectos, este miércoles fueron tomados de manera temporal por la Fuerza Armada Nacional, los ocho mercados mayoristas existentes en el país.

El Mercado Mayorista, situado en el municipio Libertador, fue tomado por la FANB desde muy temprano, en un acto encabezado por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) central, almirante, Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, quien estuvo acompañado por el comandante de la Zodi Carabobo, general de división, Juan Carlos Du Boulay, así como otros invitados.

En sus declaraciones, el almirante sostuvo que aparte de eliminar mafias y contrabando, también están los precios que fluctúan de manera no coordinada con el Estado y la realidad.
Agregó que el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas el día 28 de mayo, ordenó el abordaje de los mercados mayoristas a nivel nacional para sanear y reestructurar de manera transversal y profunda todo lo relacionado con estos centros, y devolverles el carácter originario.

Sostuvo que la actividad se estaba realizando de manera simultánea en todo el país, acotando que en la Redi central estaban abordando tres mercados municipales, dos en Aragua y uno en Carabobo.

“Debido a esas instrucciones que recibimos, que fueron articuladas por el Ministerio de la Defensa, por intermedio del Comandante Estratégico Operacional, hay un despliegue a nivel nacional donde se están realizando este tipo de actividades”, dijo.

Citó que el plan tenía dos fases, una de diagnóstico y la otra de abordaje. La primera ya concluyó y obtuvieron informaciones en torno a las mafias que operan aquí, al referirse al mayorista de Libertador.

Mientras que la segunda fase se atenderán todas las irregularidades detectadas.
Mencionó que cuentan con un despliegue de 450 efectivos militares, con apoyo de 150 funcionarios de distintas organizaciones del Estado que tienen que ver con el funcionamiento de los mercados, como son la Sundde, Sunagro, Seniat, entre otros.

Alessandrello recordó que con el diagnóstico que hicieron, evaluaron el espacio físico del mercado, la población que impacta el mercado, la cantidad de comercios que funcionan en el mismo y la gente que trabaja en las instalaciones.

Como se sabe, el Mercado Mayorista en Tocuyito, ya había sido ocupado por efectivos militares, a raíz de una serie de irregularidades detectadas en el centro de acopio.
Es de mencionar, que la ocupación temporal se hizo no solo en los mayoristas sino en mercados municipales.

Estos son el Mercado Municipal del Sur, Mercado Mayorista de Barquisimeto; Mercado Mayoristas y Mercado Libre en el estado Aragua; Mercado Mayoristas en Carabobo, el Mercado de Coche y Mercado de Quinta Crespo en el Distrito Capital y el Mercado Municipal de Petare, en el estado Miranda.