Congreso de Guatemala aprueba pago mensual para afectados por la erupción

El Congreso de Guatemala aprobó un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que será utilizado, en una parte, para atender la erupción del volcán de Fuego con un pago durante los próximos 10 meses de unos 470 para los que lo han perdido todo.

Con 84 votos a favor, el pleno dio este miércoles luz verde al decreto 15-2018, que autoriza las negociaciones del convenio de este préstamo, suscrito por medio del Ministerio de Finanza para la mejora de la gobernanza de los recursos públicos y nutrición, y para atender a los damnificados del volcán.

Y es que según lo que se habló durante la sesión plenaria, que se desarrolló entre grandes discusiones y poca asistencia de los diputados, menos de 90 de los 158 miembros del hemiciclo, serán unos 582,5 millones de quetzales (unos 78,1 millones de dólares) los que se utilizarán para los afectados por la erupción del pasado 3 de junio.
Uno de los puntos que se incluye es un subsidio mensual de unos 470 dólares por un período de 10 meses para las familias que lo perdieron todo en la tragedia, pero no se explica qué entidad se encargará, cómo se verificará el proceso ni cuántas familias se han identificado.
La erupción del 3 de junio del volcán de Fuego ha dejado 112 muertos, 55 personas heridas, casi 200 personas desaparecidas y más de 1,7 millones de guatemaltecos damnificados.

Fuente:EFE